Ucrania
Bajas militares aumentan dramáticamente en Ucrania
A pesar de que ambos bandos han registrado numerosas bajas, según todos los expertos, los números serían mucho más altos.
Tras dos semanas de ofensiva rusa en Ucrania, el balance humano y material del conflicto militar más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumenta vertiginosamente: alud de muertos, éxodo de refugiados y gran número de equipos destruidos.
El elevado número de víctimas tras dos semanas de conflicto atestigua su intensidad. Aunque la precaución se impone a la hora de analizar los datos disponibles, Rusia, que ha movilizado más de 150.000 soldados, enfrenta sin dudas grandes pérdidas.
El único informe oficial ruso disponible, publicado el 2 de marzo, habla de casi 500 soldados muertos y 1.600 heridos en sus filas, una media de 80 fallecidos y 260 heridos al día. Las cifras parecen subestimadas. El martes, Estados Unidos estimó que entre 2.000 y 4.000 rusos murieron en combate, es decir entre 153 y 307 fallecidos por día.
Con la proporción de tres heridos por cada muerto anunciada por Moscú, el ejército ruso contaría en este caso entre 6.000 y 12.000 heridos. A modo de comparación, unos 4.000 soldados estadounidenses murieron en Irak entre 2003 y 2021. En Afganistán, 2.500 militares estadounidenses no regresaron a casa en dos décadas de conflicto con los talibanes.
Alta intensidad
Con el conflicto en Ucrania, “el mundo descubre de nuevo el combate de alta intensidad”, comenta Pierre Razoux, director académico de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES). Razoux recuerda que ya se alcanzó ese nivel de desgaste durante la guerra de Chechenia (1994-1996) o la guerra árabe-israelí del Yom Kipur (1973), en la que “los israelíes tuvieron 3.000 muertos y 9.000 heridos en tres semanas”.
“Durante la guerra entre Irán e Irak, las cifras llegaron a alcanzar los 1.000 muertos diarios en las grandes ofensivas”, explica, sobre este conflicto de los años ochenta. En Ucrania, el número de muertos podría aumentar si los rusos entran en las grandes ciudades, donde las fuerzas ucranianas, atrincheradas, tendrán importantes ventajas tácticas.
Por su parte, Kiev no ha informado de sus bajas. Moscú afirmó a inicios de marzo que habían perdido la vida 2.800 soldados ucranianos. Blindados en llamas, destruidos, camiones abandonados en las carreteras... Las imágenes muestran importantes daños en equipos militares.
Un sobrestimado balance del Ministerio ucraniano de Defensa sobre las pérdidas rusas informa de 81 helicópteros, 317 tanques, mil vehículos blindados, 120 cañones de artillería, 28 vehículos de defensa aérea, 56 vehículos lanzacohetes, 60 camiones cisterna, siete drones y tres buques.
El sitio oryxspioenkop, que solo registra las pérdidas materiales ucranianas y rusas documentadas, señalaba el miércoles que Rusia perdió 151 tanques, casi 300 blindados, diez cazas y once helicópteros, frente a los 46 tanques, casi un centenar de blindados, cinco cazas y dos buques perdidos por Ucrania.
El conflicto lanzado el 24 de febrero provocó una de las mayores crisis humanitarias del continente. Más de dos millones de personas huyeron para refugiarse en el extranjero, sobre todo en Polonia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Europa espera recibir hasta cinco millones de refugiados.
El aumento de los bombardeos en Ucrania augura un mayor número de civiles fallecidos. Desde el inicio de la guerra, al menos 474 murieron y 861 resultaron heridos, según el último recuento de la ONU, que subraya que sus cifras son probablemente inferiores a la realidad.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.