mundo
Bajmut: la batalla más larga y sangrienta en Ucrania tras la invasión de Rusia
El presidente Volodímir Zelenski no acepta ceder terreno en Bajmut, Ucrania, pero la Otan habla de que podría caer en los próximos días.
El grupo paramilitar ruso Wagner aseguró este miércoles que se había apoderado de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bajmut, que podría caer “en los próximos días” después de meses de combates, según el secretario general de la Otan.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen en Estocolmo para ultimar un plan de entrega de artillería y munición a Ucrania, con un paquete inicial de ayuda de emergencia de mil millones de euros, unos 1.050 millones de dólares.
“Las unidades de Wagner tomaron toda la parte oriental de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka”, afirmó el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, en una grabación divulgada por su servicio de prensa.
¿Podrá caer Bajmut?
Ante el temor de que las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad queden cercadas, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que no podía “descartar que Bajmut caiga finalmente en los próximos días”.
Lo más leído
“Esto no refleja necesariamente ningún punto de inflexión en la guerra”, pero “subraya que no debemos subestimar a Rusia, debemos seguir apoyando a Ucrania”, afirmó.
La caída de Bajmut dejaría “el camino libre” al ejército ruso en el este de Ucrania, advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien anunció esta semana el refuerzo de las unidades desplegadas en la ciudad.
Después de Bajmut, los rusos “podrían ir más lejos, podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, el camino estaría libre” para ellos “hacia otras ciudades de Ucrania”, agregó Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Reunión en Suecia
Los 27 ministros de Defensa de la UE, reunidos en Estocolmo con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, preparan un plan de emergencia para suministrar artillería a Kiev en pocas semanas, más específicamente obuses.
Las fuerzas de Kiev disparan miles de proyectiles cada día y sufren la escasez de proyectiles de 155 mm para sus cañones.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con Zelenski en Kiev, en un viaje que busca ampliar el acuerdo con Rusia sobre las exportaciones ucranianas de cereales a través del Mar Negro.
“Me gustaría subrayar la importancia crucial de prorrogar” ese acuerdo, declaró Guterres a la prensa tras su reunión. Según Guterres, ese pacto permitió exportar 23 millones de toneladas de grano ucraniano, ayudando a “reducir el coste mundial de los alimentos”, en particular en los países en desarrollo.
La disputa por Bajmut
A pesar de la férrea defensa ucraniana desde que comenzó la batalla por Bajmut en agosto, Rusia pone todo su empeño en conquistar la ciudad.
Se trata de la batalla más larga y más sangrienta de esta guerra iniciada en febrero de 2022. Aunque el valor estratégico de Bajmut es cuestionable, ha adquirido una gran importancia simbólica y táctica ante las enormes pérdidas de ambos lados.
La ofensiva de las tropas de Wagner le supuso grandes pérdidas, como admitió el propio Prigozhin.
Los rusos parecen controlar el acceso a la ciudad por el norte, el sur y el este, dejando a los ucranianos una única vía de salida por el oeste.
Por ello, desde hace semanas se especula con una retirada táctica de las tropas ucranianas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, ISW, afirma que las tropas rusas “seguramente”, han capturado la parte oriental de la ciudad tras una “retirada controlada” de los ucranianos.
Zelenski ha negado cualquier intención de ceder terreno e incluso ordenó el envío de refuerzos el martes.
Al margen de la reunión de Estocolmo, Oleksii Reznikov desmintió la información del diario estadounidense The New York Times, que atribuía a “un grupo proucraniano” el espectacular sabotaje de los dos gasoductos Nord Stream en el mar Báltico en septiembre.
Con información de AFP