MUNDO
Balsa con cubanos a bordo se hunde en los cayos de Florida
Según las autoridades, las personas que se encontraban en la embarcación salieron ilesas. Sin embargo, de acuerdo con las leyes vigentes, deberán ser enviados de regreso a Cuba.
De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, un bote casero con siete personas de nacionalidad cubana a bordo se hundió este martes poco antes de llegar a tierra, en los cayos de Florida.
Según las autoridades, las personas que se encontraban en la embarcación salieron ilesas, pero debido a que quienes los rescataron eran agentes estadounidenses, serán enviados de regreso a Cuba.
Medios locales reportaron que el bote arribó a los cayos de Florida sobre las 9:30 de la mañana de este martes. Un agente de la Patrulla Fronteriza manifestó que seis hombres y un niño iban a bordo y que habían salido de Matanzas, Cuba, dos días atrás.
“Afortunadamente, las siete personas se rescataron de manera segura y no sufrieron lesiones durante el evento. Su embarcación se llenó de agua durante todo el viaje y finalmente se sumergió. Seguimos advirtiendo a los migrantes sobre los peligros asociados con los viajes por mar”, manifestó en declaraciones recogidas por Miami Herald.
Los náufragos, como fueron rescatados y detenidos por agentes estadounidenses, deberán ser deportados a Cuba, de acuerdo con las leyes vigentes de Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, desde el pasado 1.° de octubre han sido detenidas 47 personas que trataban de ingresar ilegalmente al país a través del mar. Este número no incluye a las personas rescatadas este martes.
Estados Unidos puso fin a principios de 2017 la política que establecía que los cubanos que llegaran a tierra se les permitía permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año.
Ahora todos los detenidos, ya sea en ruta o en tierra, son enviados a casa. Aunque el incentivo para hacer el peligroso viaje ha desaparecido, la gente todavía se arriesga, aunque no con tanta frecuencia como cuando existía está política.
Cuba, en la lista de patrocinadores del terrorismo
Por otra parte, Estados Unidos anunció el lunes, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.
“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evocando al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la Revolución de 1959.
“Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, añadió en un comunicado.
Pompeo destacó la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
También señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.
Esta designación tiene un fuerte impacto económico para la isla comunista, dado que restringe el comercio y la ayuda exterior de Estados Unidos y expone a los inversionistas extranjeros a ser procesados por Estados Unidos.
El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.