Mundo
Banco Mundial anuncia nueva ayuda a Ucrania por $2.500 millones de dólares
Estos nuevos fondos se enmarcan en el Proyecto Peace, cuyo fin es cooperar financieramente con el funcionamiento de los servicios estatales ucranianos.
El Banco Mundial anunció el viernes que otorgará 2.500 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania con el fin de “apoyar el mantenimiento de los servicios esenciales y los esfuerzos de recuperación”, en medio de una guerra que ya cumple un año.
Estos nuevos fondos se enmarcan en el Proyecto Peace, que tiene como objetivo cooperar financieramente con el funcionamiento de los servicios estatales ucranianos y que impulsa la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid).
El desembolso debería permitir al gobierno de ese país “apoyar sectores clave, incluidos la salud, la educación, el pago de pensiones o el cuidado de desplazados internos”, así como los salarios de los funcionarios, precisó el Banco Mundial en un comunicado.
Esta nueva línea de crédito eleva ahora a 20.600 millones de dólares los fondos movilizados por el Banco Mundial a favor de Ucrania, en forma de préstamo o de donación, desde el inicio del conflicto, de los cuales 18.500 millones ya han sido entregados.
“Me complace que el Banco Mundial haya movilizado esta suma para apoyar a Ucrania desde el comienzo del conflicto. Continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania en sus necesidades más urgentes y en coordinación con los esfuerzos de reconstrucción y recuperación del gobierno”, dijo el presidente de la institución, David Malpass, citado en el comunicado.
Desde el comienzo de la invasión rusa, Ucrania ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional en el ámbito financiero, y de Estados Unidos tanto en el ámbito militar como en el financiero.
En total, Estados Unidos ha proporcionado más de 113.000 millones de dólares en ayuda directa a Ucrania desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022.
Así es la vida ‘rota’ de los ucranianos a un año de la invasión rusa
Miles de muertos, millones de refugiados, infraestructuras destruidas, casi la mitad de la población dependiente de la ayuda humanitaria. Los ucranianos viven en un “infierno”, denunció este viernes –24 de febrero– el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
“La vida es un infierno para los ucranianos”, resumió Guterres en la reunión ministerial especial del Consejo de Seguridad de la ONU, ‘atado de pies y manos’ por el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes.
A pedido del canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, las delegaciones observaron un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva, a lo que el representante ruso reaccionó pidiendo ampliar el homenaje a “todas” las víctimas del conflicto.
Tras la aprobación por dos tercios de los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la víspera, para exigir la salida de las fuerzas rusas de Ucrania, poniendo una vez más de manifiesto el aislamiento de Moscú, el líder de ese organismo presentó una foto de las consecuencias en un año de guerra.
Cerca de 8 millones de refugiados en Europa, 5,4 millones de desplazados internos; 17,6 millones de personas –en torno al 40 % de la población– dependientes de ayuda humanitaria; 30 % de empleos destruidos, y infraestructuras esenciales, como el agua potable, energía o calefacción destruidas, hacen parte del balance.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca del 40 % de los ucranianos no tienen suficiente comida y más de la mitad de los niños han tenido que abandonar sus hogares. Muchos menores no acompañados se enfrentan a “graves riesgos de violencia, abuso y explotación”, recordó.
“Un año de sufrimiento inhumano para el pueblo ucraniano, cuya resistencia y valor suscitan la admiración”, comentó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna. “Un año de exacciones, ejecuciones, bombardeos a civiles, torturas, violaciones, secuestros y deportación de menores”.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.