Mundo

Banco Mundial detiene sus operaciones en Níger tras el golpe de Estado en el país

La decisión se adoptó ante el deterioro de la situación de seguridad tras el golpe de Estado militar que se produjo a finales de la semana pasada en el país.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Mali
La decisión se adoptó ante el deterioro de la situación de seguridad tras el golpe de Estado militar que se produjo a finales de la semana pasada en el país. | Foto: AP

El Banco Mundial anunció este miércoles que detuvo sus operaciones en Níger “hasta nuevo aviso” ante el deterioro de la situación de seguridad tras el golpe de Estado militar que se produjo a finales de la semana pasada en el país.

El Banco Mundial cree que la paz, la estabilidad y el estado de derecho son fundamentales para crear un mundo libre de pobreza en un planeta habitable. Estamos alarmados por los intentos de derrocar al gobierno elegido democráticamente en Níger”, dijo en un breve comunicado.

Por todo ello, la organización advirtió en el citado comunicado que detendrá “los desembolsos para todas las operaciones hasta nuevo aviso, salvo los acuerdos con el sector privado, que continuarán con cautela”.

El golpe de Estado en Níger supone un nuevo revés para la ambición del presidente Emmanuel Macron de “renovar” las relaciones de Francia con sus excolonias africanas y complica la permanencia militar francesa en una región con fuerte presencia yihadista. Tras prometer en 2018 que Francia permanecería en el Sahel hasta la “victoria completa” contra el yihadismo islamista, los problemas en la región no dejan de aumentar para París.

Níger
La organización advirtió en el citado comunicado que detendrá “los desembolsos para todas las operaciones hasta nuevo aviso, salvo los acuerdos con el sector privado, que continuarán con cautela”. | Foto: AP

Los golpes militares de Malí en 2021 y en Burkina Faso en 2022 forzaron la salida de las tropas francesas de esos países, que poco después debieron retirarse también de República Centroafricana. La crisis desatada la semana pasada en Níger, último apoyo al dispositivo antiyihadista francés en la región, podría fragilizar aún más la situación de la expotencia colonial.

“La historia se repite, los reveses se acumulan”, dijo a la AFP Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), con sede en París. “Si los golpistas se mantienen en el poder en Niamey, será muy difícil mantener allí a nuestros soldados”, unos 1.500 actualmente, consideró.

La cuestión podría tener repercusiones también en Chad, donde se encuentran desplegados un millar de soldados franceses. Retirarse de Níger “no está en la agenda”, afirmó categórico el martes el Estado Mayor galo. La junta militar de Níger por el momento no ha cuestionado los acuerdos de Defensa con París, como sí hicieron los generales de Malí y Burkina.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
La cuestión podría tener repercusiones también en Chad, donde se encuentran desplegados un millar de soldados franceses. | Foto: REUTERS

“Es un error haberlo apostado todo a Níger y Chad, dos países políticamente frágiles” durante el nuevo despliegue de fuerzas francesas, opinó François Gaulme, investigador asociado del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. Si el general golpista Abdourahamane Tiani se mantiene en el poder, Gaulme ve “inevitable” la salida de las tropas francesas del país.

Macron, de 45 años, es el primer jefe de Estado francés nacido tras la independencia de las antiguas colonias africanas. Poco después de su elección en 2017, el mandatario expresó su deseo de acabar con la “Francáfrica”, como se denomina a la relación que, desde los años 60, prevalece entre París y sus excolonias africanas, que comporta desde injerencias en el poder político regional a privilegios comerciales.

Desde entonces, el presidente no ha dejado de preconizar un cambio de enfoque que conduzca hacia una asociación entre iguales. En 2020, dijo a la revista Jeune Afrique que la relación “entre Francia y África, debe ser una historia de amor”.

Pese a estos gestos conciliadores, el sentimiento antifrancés en el Sahel, una franja semiárida al sur del desierto del Sáhara, no ha dejado de aumentar. Una situación instrumentalizada por Rusia, que podría beneficiarse del golpe de Níger para consolidar su presencia en el continente.

“Desde su primer mandato, ha sido criticado por ser arrogante, especialmente con ciertos jefes de Estado africanos”, señala François Gaulme. Pero el problema radica sobre todo en “la distancia entre sus palabras y sus actos”.

“En la práctica, el sistema francés no ha cambiado realmente”, explica el experto: aún se sustenta en “bases militares, ayuda al desarrollo y sistema del franco CFA”, un acuerdo monetario que, pese a recientes reformas, sigue siendo considerado como herramienta de control de París sobre los países africanos que lo emplean.

Níger
Fanáticos de los golpistas en Níger. | Foto: AP