Niños afganos son entregados a soldados británicos para evitar que talibanes los asesinen
Talibanes en el poder. | Foto: AP

MUNDO

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional congelan apoyo financiero a Afganistán

Las entidades anunciaron que suspenderán los programas de apoyo y las líneas de crédito al país de Oriente Medio, luego de la subida de los talibanes al poder.

26 de agosto de 2021

El Banco Mundial anunció esta semana que dejará de enviar fondos para programas de asistencia, luego de que los talibanes se hicieran con el control del poder en el país asiático, según confirmó la propia entidad.

Esta medida se suma a la que ya había tomado en días recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) de suspender las líneas de crédito para el régimen talibán, lo que deja en una situación difícil al grupo terrorista para acceder a recursos de entidades multilaterales.

El Banco Mundial señaló que durante algún tiempo hará una “pausa en los desembolsos” e hizo un llamado sobre su “profunda preocupación” por lo que pueda venir en materia de desarrollo para ese país del Medio Oriente.

“Junto con nuestros socios estamos explorando maneras por las que podamos seguir implicados para preservar los logros de desarrollo alcanzados con esfuerzo y continuar apoyando al pueblo afgano”, informó la entidad.

Desde que las fuerzas terroristas tomaron el poder en Kabul hace casi dos semanas, la mayoría de países y entidades del mundo han rechazado los hechos y han evitado reconocer a los talibanes como un gobierno, a excepción de unos cuantos países, como China y Rusia, casi ningún otro ha mantenido sus embajadas en Kabul.

Por el contrario, la mayoría de gobiernos han hecho todo lo posible para evacuar su personal, aliados y otros civiles de territorio afgano, con el fin de evitar que caigan bajo el control de los extremistas islámicos.

Atentado en el aeropuerto de Kabul

Dos explosiones cercanas al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, sorprendieron al mundo y atemorizaron a los gobiernos que se encuentran sumando esfuerzos por sacar a su población y a los afganos que se encuentran todavía allí.

Aunque no se conocen todos los detalles de este atentado, desde ya varias organizaciones mundiales manifestaron que la evacuación de la población debe darse de manera acelerada. ¿Qué se sabe hasta el momento de lo que sucede allí?

1. Fueron dos explosiones

De acuerdo con el Pentágono, una explosión se registró en el Abby Gate, que es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los radicales. Sin embargo, instantes después se escuchó otra detonación de igual magnitud, esta se produjo en el Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, que había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

2. Se habla de centenares de muertos y heridos

A pesar de que por ahora no se ha conocido una cifra oficial, medios locales dan cuenta de cerca de 40 víctimas fatales y muestra de ello son algunos videos que están circulando en redes sociales en los que se ve cómo hay varios cuerpos, unos encima de otros.

3. El presidente Joe Biden convocó a una reunión de emergencia

El mandatario despejó su agenda este jueves para centrarse en el seguimiento del ataque al aeropuerto de Kabul, dijo la Casa Blanca, al informar que se pospuso una reunión con el primer ministro de Israel y se canceló otro evento.

“El presidente ha sido informado y se encuentra en el ‘Situation Room’”, la sala de crisis de la Casa Blanca, señaló a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.

La Casa Blanca informó que Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional esta mañana y habló con los comandantes en el terreno. “Continuará recibiendo información actualizada sobre la evolución de la situación a lo largo del día”, indicó en un comunicado.

4. Talibanes condenan el ataque

Un portavoz de este grupo condenó el ataque perpetrado en el aeropuerto de Kabul y reiteró que estas zonas todavía están bajo el control de las fuerzas estadounidenses.