Mundo
‘Bank of America’ envía cartas de advertencia a empleados que no acuden a las oficinas
Las cartas advirtieron a los empleados que el incumplimiento de las expectativas de regreso a la oficina podría dar lugar a “nuevas medidas disciplinarias”.
‘Bank of America’ está tomando medidas enérgicas contra los empleados que no siguen su mandato de regreso a la oficina, enviando “cartas de educación” advirtiendo de medidas disciplinarias a los empleados que se han quedado en casa.
Algunos empleados del banco recibieron cartas que decían que no habían cumplido con las “directrices de excelencia en el lugar de trabajo” de la empresa, a pesar de las “solicitudes y recordatorios para hacerlo”, según el Financial Times.
Según el medio de comunicación The Guardian, la carta advertía a los empleados que el incumplimiento de las expectativas de regreso a la oficina podría dar lugar a “nuevas medidas disciplinarias”.
El banco es la última empresa en indicar a sus empleados que ir a la oficina es obligatorio. Las empresas de Citigroup y Meta han estado rastreando si los empleados han ido a la oficina, generalmente con una política híbrida de tres días en la oficina y dos días en casa, con advertencias disciplinarias similares si los empleados no se presentan.
Lo más leído
Es un cambio importante casi cuatro años después del inicio de la pandemia de la covid-19, cuando casi todos los trabajadores de oficina trabajaban de forma remota cinco días a la semana. Las empresas de Wall Street fueron algunas de las primeras en traer empleados de regreso a la oficina en 2021, y la mayoría cuenta con algún tipo de requisito de oficina.
Junto con Bank of America y Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley y Barclays tienen requisitos de oficina de tres días. Si bien la presión para que los trabajadores regresen a la oficina puede parecer agresiva después de años de flexibilidad laboral, la mayoría de las empresas todavía permiten que los empleados trabajen algunos días en casa, un cambio importante en el trabajo remoto en comparación con la época anterior a la pandemia.
Antes de la pandemia, el 3% de todos los trabajadores estadounidenses trabajaban de forma remota al menos parte de la semana. Ahora, se trata de alrededor de una cuarta parte de los trabajadores, según Goldman Sachs, una de las únicas empresas importantes que exige que sus trabajadores trabajen a tiempo completo en la oficina.
Goldman Sachs ha señalado que la pandemia provocó cambios estructurales clave que permiten políticas laborales híbridas, en particular una mejor tecnología. Para muchos trabajadores, es probable que sus políticas híbridas se mantengan. Una nueva encuesta de directores ejecutivos estadounidenses encontró que solo seis de 158 dijeron que darán prioridad a que los trabajadores regresen a la oficina a tiempo completo en 2024.
Otra encuesta de Deloitte, en noviembre de 2023, encontró que el 65% de los directores financieros encuestados dijeron que mantendrán políticas híbridas en vigor. Este año, mientras tanto, por mucho que a los gerentes les guste pensar que sus empleados preferirían quedarse en casa, algunas encuestas han demostrado que a los trabajadores les gusta estar en la oficina y querrían pasar al menos parte de la semana en sus escritorios.
Sin embargo, querer volver a la oficina es diferente a estar obligado a regresar: esto último conduce a una menor satisfacción laboral sin ayudar realmente al desempeño de la empresa, según una nueva investigación.
Incluso mientras las empresas y los trabajadores discuten sobre las políticas de regreso a la oficina, los investigadores que trabajan desde casa son firmes en que las políticas híbridas llegaron para quedarse y que la semana laboral de cinco días, tal como la conocíamos, está muerta.
“Las nuevas empresas de hoy tienen casi el doble de días trabajados desde casa que las fundadas hace 20 años”, escribió Nick Bloom, profesor de Stanford e investigador del trabajo remoto, en noviembre de 2023. “En 10 años, se espera ver a los principales directores ejecutivos y empresarios adoptando activamente el trabajo híbrido, en lugar de rogar a los empleados que regresen a la oficina”.