MUNDO
Barcos iraníes que se creía que iban hacia Venezuela cambian de rumbo, dicen funcionarios estadounidenses
Se trata de un destructor de fabricación nacional Sahand y un buque de recopilación de inteligencia Makran.
Dos barcos zarparon de Irán el pasado mes de mayo desde el puerto de Bandar Abbas, al sur de ese país. El rumbo de la embarcación continúa siendo una incógnita pues, si bien muchos aseguraban que se dirigían hacia el país vecino de Venezuela, ahora parece que podrían llegar a un país de Oriente.
Se trata de un destructor de fabricación nacional Sahand y un buque de recopilación de inteligencia Makran, según lo confirmado por el almirante Habibollah Sayyari, subjefe del ejército de Irán, quien describió la misión como el viaje más largo y desafiante de la armada iraní hasta el momento, sin entregar mayores detalles, según informó la agencia de noticias AP.
De acuerdo con Sayyari, las embarcaciones de guerra no harían paradas en el puerto de ningún país durante su misión. El almirante explicó que “la Armada está mejorando su capacidad de navegación y demostrando su durabilidad a largo plazo en mares desfavorables y las condiciones climáticas desfavorables del Atlántico”.
Se creía que los buques de guerra iraníes atracarían en Venezuela, con un importante cargamento armamentístico. No obstante, esta versión se desestimó a inicios de esta semana, cuando cambiaron su rumbo hacia el norte de la costa occidental de África, según informaron funcionarios estadounidenses.
Lo más leído
Los funcionarios de la primera potencia hablaron bajo la condición de anonimato, e informaron que si bien los barcos pueden seguir cambiando de rumbo, ya tienen señas de los lugares a donde podrían llegar. La ruta de los dos barcos aún sigue siendo confusa, pero por el trayecto que están marcando, se cree que podría dirigirse hacia el Mediterráneo, llegando a países como Siria o un poco más al norte, para atracar en Rusia.
Los americanos creen que este cambio de rumbo obedece a una campaña diplomática liderada por el presidente Joe Biden en la que instó tanto pública como privadamente a países como Venezuela y Cuba, entre otros, para que no permitieran que las embarcaciones atracaran en el hemisferio occidental, de acuerdo con la información consultada por el medio de comunicación Político.
Los dos buques de guerra son la muestra de la capacidad naval iraní, un país que bien es sabido, ha sido adversario de Estados Unidos. Además, se trata de una misión que por años habría estado entre los planes de Irán, con el objetivo de hacer incursiones en América Latina.
De hecho, la semana pasada estas embarcaciones por primera vez en la historia alcanzaron a rodear el Cabo de la Buena Esperanza, eso sí, sin lograr con éxito el cruce del Atlántico. Tampoco han dado vueltas alrededor de la costa de África.
Los barcos de la Armada de Irán ha sido monitoreados de cerca por parte los organismos estadounidenses, desde que salían del Golfo y se encaminaban hacia la costa este de África. Si bien hasta el momento no se conoce con precisión qué contienen la embarcaciones Sahand y Makran, los americanos especulan que pueden llevar botes de ataque rápido y otro tipo de armas de largo alcance, esto en el contexto del acuerdo firmado entre Venezuela e Irán hace un año.
El buque de recopilación de inteligencia Makran fue visto gracias a unas imágenes satélite captadas el pasado 10 de mayo con siete de estos barcos en su cubierta.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump afirmó que, “en efecto, son barcos piratas” y agregó que Irán ha sido designado como patrocinador estatal del terrorismo, mientras que Washington ha impuesto fuertes sanciones a Teherán y Caracas.
Para el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el país que hoy comanda Joe Biden “tiene el derecho legítimo de autodefensa contra ambos”, según informó Político.
Este lunes el sitio web Tanker Trakers informó que entre las evaluaciones hechas, los barcos van rumbo a Siria para participar en ejercicios navales con el país que lidera Vladimir Putin. Además, estiman que las embarcaciones pasen el próximo 4 de julio por Gibraltar en la conmemoración del segundo aniversario de la incautación del superpetrolero Grace 1 mientras navegaba hacia Siria.