Mundo
Barras bravas de fútbol con ideología nazi: los temerarios miembros del nuevo ejército privado de Vladimir Putin
El partido político de Vladimir Putin está al mando de este grupo que tiene estatus de empresa militar privada.
Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) han afirmado este miércoles 3 de enero de 2024 que Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, estaría formando un ejército privado bajo el nombre La Española.
Tal agrupación estaría integrada principalmente por ultras (grupos de aficionados organizados que apoyan equipos deportivos, barras bravas en Colombia y Argentina) de fútbol de ideología neonazi.
Gran parte de los que forman sus filas pertenecen al Batallón Vostok, un regimiento que hace parte de las fuerzas prorrusas del Donbás y que ha estado principalmente operando en la región ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk.
El GUR ha informado que desde 2023, Rusia Unida ha tomado el control de La Española, declarándola con el estatus de empresa militar privada, y ha comenzado a reclutar de manera activa con los fondos del propio partido.
Los principales puntos de reclutamiento se encuentran en los territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero de 2022, según ha detallado la Inteligencia ucraniana, que cifra en 220.000 rublos (2.200 euros) mensuales el salario de estos voluntarios.
“Sin embargo, la motivación financiera solo sirve de envoltorio. Para la mayoría de los reclutas, la primera pelea es un billete de ida. Los rusos no sacan a los muertos y heridos graves entre la ‘carne de cañón’ reclutada, los registran como ‘personas desaparecidas’ para no pagarles a los familiares”, dice el GUR.
La ONU cifra en 90 los muertos en Ucrania tras la masiva ofensiva rusa de los últimos cinco días
La Misión de Seguimiento de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha cifrado en 90 los muertos y en más de 400 los heridos tras la masiva ofensiva de las fuerzas rusas sobre doce regiones del país durante los últimos cinco días.
Desde el inicio de estos ataques, el pasado 29 de diciembre, esta oficina de la ONU ha podido documentar la muerte de 90 civiles, entre ellos dos niños, además de 421 heridos. Los ataques golpearon infraestructura civil, viviendas, un supermercado e instalaciones de gas y electricidad.
Cinco distritos de Kiev quedaron temporalmente sin electricidad, calefacción y agua debido a los más de cien misiles que cayeron el pasado 30 de diciembre. La capital ucraniana fue junto con Zaporiyia las regiones más afectadas aquel día, en el que se registraron la gran mayoría de las muertes que recoge la ONU.
“La Misión expresa sus más sinceras condolencias a las familias de aquellos cuyas vidas fueron interrumpidas sin sentido y desea que los heridos se recuperen pronto”, traslada la ONU en un mensaje a través de sus redes sociales.
Los ataques de estos días han evidenciado, según se apresuraron a manifestar las autoridades de Ucrania, en la necesidad de que socios occidentales no solo no interrumpan, sino que intensifiquen la ayuda militar, en especial la entrega de misiles de todo tipo de sistemas de defensa aérea.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que Rusia “ha incrementado la intensidad de sus operaciones con misiles de largo alcance” durante los últimos días y han especificado que el principal objetivo ha sido “la industria de defensa ucraniana”.
Así, han manifestado que, desde el 29 de diciembre, las fuerzas rusas “han destinado una proporción significativa de su arsenal de misiles de crucero disparados desde el aire y misiles balísticos acumulados durante los últimos meses” para estas operaciones en territorio ucraniano.
Además, han reseñado que el hecho de que el principal objetivo haya sido la industria de defensa ucraniana “contrasta con los grandes ataques del invierno pasado, en los que la prioridad fue golpear la infraestructura energética ucraniana”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
“Pareció que Rusia reiniciaba esta campaña al atacar instalaciones energéticas a principios de diciembre de 2023″, han indicado, antes de incidir en que “estas nuevas operaciones sugieren al menos un cambio temporal de la postura de Rusia en el uso de ataques de largo alcance”.
En este sentido, los servicios de Inteligencia británicos han sostenido que “los responsables de planificación de Rusia reconocen casi con total certeza la creciente importancia de una capacidad relativa en industria de defensa, mientras se preparan para una larga guerra”.