MUNDO
“Basta de hipocresía”: Andrés Manuel López Obrador arremete contra la COP26
El mandatario mexicano aseguró que las potencias mundiales siguen apoyando la producción de petroleo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó este miércoles a poner fin a la “hipocresía” que, según él, refleja la conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), que se desarrolla actualmente en Glasgow, Escocia.
“Basta de hipocresía y de modas. Lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo”, precisó el mandatario en su habitual rueda de prensa.
López Obrador también criticó la incongruencia de las potencias mundiales que, a su juicio, están “aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que están llevando a cabo estas cumbres para la protección del medioambiente”.
Pese a que no mencionó nombre propios, el gobernante replicó los diferentes cuestionamientos que recibieron varios jefes de Estado por arribar a la capital escocesa en aviones privados, generando 13.000 toneladas de CO2.
“Luego llegan todos en aviones particulares. Estaba Europa lleno de aviones, de puros mandatarios y jefes de Estado”, afirmó el presidente mexicano, quien es representado en la COP26 por el canciller Marcelo Ebrard.
AMLO, como se le conoce por sus iniciales, comparó las cumbres ambientales con el foro de Davos, donde los “tecnócratas” planteaban que “el modelo neoliberal nos iba a salvar”.
“Si se busca proteger el medioambiente lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar y no dar tanto discurso”, insistió López Obrador, que además afirmó que México está invirtiendo 1.300 millones de dólares al año en “el programa más importante de reforestación” en el mundo.
Greta Thunberg también criticó la COP26
Greta Thunberg, militante ecologista sueca, lamentó que la COP26 no presentará grandes cambios, a pesar de ser un evento “crucial” para el futuro del planeta. “En la situación actual, esta cumbre no comportará significativas modificaciones”, manifestó la líder del movimiento Fridays for Future durante un concierto sobre el clima organizado en Estocolmo.
La joven, de igual manera, aprovechó el momento para enfatizar que la COP26 y todas las reuniones internacionales “tienen el potencial para cambiar las cosas”, ya que reúnen a mucha gente importante. Asimismo, señaló que se debe garantizar que estos eventos dejen algo positivo.
“Seguiremos presionando”, agregó la sueca, que sorprendió a sus seguidores y asistentes al concierto al cantar y bailar en el escenario el tema Never Gonna Give You Up, interpretado originalmente por Rick Astley.
Durante la cumbre de Glasgow (Escocia), prevista entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, los países del mundo entero negocian varios tratados con el objetivo de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2. “Mi esperanza es que finalmente nos demos cuenta de que nos enfrentamos a una crisis existencial y que debemos actuar en consecuencia”, concluyó Thunberg.
*AFP