Mundo
Bebé afgana fue bautizada “Reach” en honor al avión que la evacuó del país
Militares estadounidenses ayudaron a la mujer a dar a luz en el avión antes de ser transportada con su bebé hacia un hospital.
La llegada del movimiento talibán al poder en Afganistán ha obligado a miles de afganos a huir del país durante los últimos días, luego de que los extremistas islámicos alcanzaran el control de la capital y ciudad más grande del país, Kabul.
El regreso de los talibanes ha generado caos y temor entre los ciudadanos, a tal punto de que cientos de ellos han intentado huir de cualquier manera, incluso arriesgando sus propias vidas, en aviones de la Fuerza Aérea estadounidense que han despegado desde el aeropuerto internacional de Kabul.
Recientemente se conoció la historia de una niña afgana nacida a bordo de un avión militar estadounidense que evacuaba a sus padres hacia la base de Ramstein, en Alemania. Lo más curioso de la historia es que la menor fue bautizada con el nombre ‘Reach’, el mismo nombre de la aeronave que permitió la evacuación de sus padres.
Así fue informado en las últimas horas por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Tod Wolters, quien reveló que la mujer embarazada comenzó a sentir contracciones en pleno vuelo desde Catar.
Tendencias
Justo después de aterrizar en territorio alemán, los militares estadounidenses la ayudaron a dar a luz en el avión antes de ser transportada con su bebé hacia un hospital cercano para brindarle todos los cuidados requeridos, como recoge la AFP.
Cabe resaltar que cada avión militar estadounidense posee un nombre en clave para comunicarse con otros aparatos o las torres de control. Generalmente el nombre que se le otorga a los aviones de carga C-17 es Reach, seguido de un número.
Los padres “la llamaron Reach porque era el nombre en clave del C-17” (Reach 828), indicó a la prensa el general Tod Wolters. “Como pueden imaginar, siendo yo mismo piloto de las fuerza aérea estadounidense, mi sueño es el de ver esta pequeña llamada Reach crecer como ciudadana estadounidense y pilotear aviones de caza en nuestra fuerza aérea”, agregó.
De esas 100 personas, 25 fueron admitidas en un hospital local y 12 ya salieron, precisó el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa. Entre tanto, también se conoció que otros dos bebés nacieron tras el aterrizaje de su madre en la base de Ramstein, Alemania.
Por otro lado, recientemente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización internacional político y militar encargada de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros, solicitó a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país luego del regreso al poder del grupo extremista islámico.
El organismo internacional también prometió que los aliados mantendrán una “estrecha cooperación” durante la operación de evacuación de los ciudadanos. “Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, afirmaron los 30 ministros de la OTAN en un comunicado.
El movimiento extremista talibán regresó al poder en Afganistán después de 20 años de una guerra marcada por una política de intervención liderada por Estados Unidos, iniciada tras los atentados cometidos contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.
“Mientras continúe la operación de evacuación, mantendremos nuestra estrecha coordinación operativa a través de los medios aliados” en el aeropuerto, añadieron los ministros de la OTAN. Estados Unidos y sus aliados han estado evacuando a cientos de ciudadanos, empleados afganos y a sus familias de Kabul, la capital del país.
*Con información de la AFP