Crisis en Perú

Bebé muere a causa de los bloqueos de las carreteras en las protestas de Perú

La información oficial vino desde la Defensoría del Pueblo de Perú, quien confirmó la noticia.

26 de enero de 2023
Bloqueos en Perú
Los bloqueos han generad crisis en Perú. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este miércoles de la muerte de un menor de casi dos años después de que no pudiera acceder a atención médica a causa de un bloqueo en una carretera por las protestas antigubernamentales en la región de Madre de Dios, en el sureste del país.

“Lamentamos que (un) niño de 1 año y 9 meses falleciera al no acceder a atención médica oportuna. Según (el) Centro de Salud San Jerónimo llegó sin signos vitales. La familia indicó que intentó trasladarlo desde (la localidad de) Mazuco, pero por bloqueo de vías en Madre De Dios no llegó a tiempo”, relató la defensoría en un comunicado difundido en la red social Twitter.

Protestas en Perú.
Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Photo/Martín Mejía) | Foto: AP

Desde la Defensoría del Pueblo han reiterado su rechazo a todo acto que impida el traslado de personas que requieran atención urgente de salud.

Asimismo, han hecho una llamamiento a la población para que recuerden que el derecho a la protesta “se ejerce de forma pacífica, sin impedir el tránsito de ambulancias y del personal de salud”.

Esta es la tercera muerte de un bebe desde que dieran comienzo las protestas en el país. El pasado 9 de enero, un bebé de 35 semanas falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Además, el pasado 18 de enero, otro bloqueo en las carreteras provocó que una adolescente embarazada que se dirigía a un centro de salud perdiera a su bebé prematuro de 28 semanas, según confirmó entonces La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región de La Libertad.

Protestas en Perú
Manifestantes de oposición al gobierno se enfrentan a la policía en Lima, Perú, el martes 24 de enero de 2023. (AP Photo/Martín Mejía) | Foto: AP

Alerta en Perú: Bloqueos hacen inminente una crisis alimentaria

Los bloqueos en varias rutas de Perú, en el marco de una ola de protestas que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, empezaron a provocar escasez de algunos productos básicos y aumentos de precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones.

Según el balance oficial, las movilizaciones han dejado hasta el momento 46 muertos, entre ellos un policía, tras seis semanas de crisis política y social.

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal suministro para vehículos y uso doméstico en Perú, no se puede encontrar en los servicios de venta en Arequipa, Tacna y Puno, todas regiones del sur de Perú que alegan en sus manifestaciones ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa”, dijo Alexander Cornejo, representantes de los taxistas, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en esta zona donde unos 7 mil taxistas sufren el desabastecimiento de combustible.

Por la escasez, los comerciantes de mercados de la ciudad de Puno, situada a 1.350 km al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas que se saldaron con 18 muertos a principios de enero, triplicaron los precios de artículos como la papa y el tomate.

-
Bloqueos generan desabastecimiento en productos básicos y aumentos de precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las autoridades del Transporte, este miércoles había 85 piquetes que bloqueaban el paso en carreteras en nueve de las 25 regiones peruanas que exigen la dimisión de Boluarte.

Los alimentos no llegan a las regiones porque cientos de camiones se encuentran varados en las carreteras de las regiones de Ica y Puno.

El martes, en el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes encapuchados, que convirtieron el casco histórico de la capital peruana en un campo de batalla donde volaron piedras y perdigones en una nube de bombas lacrimógenas.

*Con información de Europa Press y AFP.