Mundo
Bebé murió cuando su mamá la amamantaba, ¿qué fue lo que sucedió?
El cuerpo del menor fue trasladado hasta Medicina Legal, mientras las autoridades encontraron la posible causa del deceso.
En Perú el comienzo de año generó desasosiego, luego de que una bebé de dos meses muriera, mientras su mamá la amamantaba. La tragedia ocurrió exactamente el domingo –1 de enero– en Pachacútec, distrito localizado en la provincia de Ica y sigue en investigación por parte del equipo de criminalística.
De acuerdo con el reporte oficial, citado por RPP, la mujer habría asfixiado a su hija con su cuerpo en el momento que la estaba alimentando.
Integrantes del Ministerio Público y de la Policía llegaron hasta el sitio del deceso para recolectar las pruebas correspondientes y dar paso al proceso al que había lugar. Entre tanto, el cuerpo de la menor fue llevado hasta Medicina Legal en un caso que mantiene la conmoción entre los residentes de esa zona peruana.
Un hecho similar se presentó en el municipio de Francisco Linares Alcántara, Venezuela, a mediados del año pasado por la misma razón. En su momento, la madre (de 26 años) fue detenida con el riesgo de ser acusada por homicidio culposo, luego de quedarse dormida y recargar su cuerpo en el bebé, impidiendo su respiración.
Lo más leído
Una vez la mujer se percató del descuido llevó a la menor a un centro asistencial sin que los médicos pudieran hacer algo por salvarla, pues había llegado sin signos vitales, informó Todo Noticias. Los abogados de la venezolana aseguraron que el deceso de la pequeña había sido accidental; sin embargo, mientras en el curso de las indagaciones se dispuso que debería estar bajo arresto.
Según el portal MedlinePlus la asfixia mecánica tiene lugar “cuando alguien no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o tráquea (vías respiratorias)”. Entre los síntomas que destaca ese servicio de información, para tener en cuenta, está la piel que toma color azul, complicaciones para respirar, dificultad para llorar y tos débil.
En cuanto a las prevenciones, el portal hace hincapié en evitar que los menores de 3 años tengan consigo juguetes con elementos pequeños que se puedan “desprender”, procurar que otros objetos como botones, maíz, monedas y granos estén lejos de los niños y no perderlos de vista en el momento en que estén empezando a caminar y comiendo. También sugiere evitar que gateen cuando se estén alimentando.
Tragedia en Venezuela
Otra tragedia tuvo como epicentro el vecino país, luego de que una madre (de 22 años) fuera detenida en Caracas y señalada de conducir a la muerte de su recién nacido. Después de unas horas, esta persona habría procedido a amamantarlo tras ingerir alcohol, lo que impactó aún más la salud del bebé, según el principal organismo de investigaciones penales en Venezuela.
Durante las pesquisas el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC), Douglas Rico, especificó que el menor, Sebastián Mesones Vásquez, “falleció producto de una hemorragia cerebral debido a una deshidratación que se produce por llorar en exceso, ya que la mujer se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y lo había descuidado”.
Niño murió al tragarse un alfiler
El luto invadió a una familia británica tras el fallecimiento de Kyle Lewis, un niño a quien la muerte alcanzó poco después de cumplir sus cinco años. Una afectación cerebral y cuatro infartos fue el resultado de que el pequeño ingiriera un alfiler para anuncios.
The Star informó que los médicos consiguieron recuperar el pulso de Lewis y decidieron enviarlo a un centro de mayor especialización en Leeds; pero el 28 de octubre se confirmó su deceso. Tras dos días internado, el niño presentaba afectaciones en el 90 % de su cerebro.
El dolor invadió a la familia que se preparó para darle un sentido homenaje a quien calificaron como un pequeño muy inteligente. “Ni siquiera puedo explicar cómo me siento. Estoy rota más allá de las palabras. No se siente real. No quiero que se sienta real. Lo mantuvieron con soporte vital hasta que estuvimos listos para despedirnos. Pero nunca estás listo, ¿verdad? Kyle decidió que era su momento después de tener su último abrazo con mamá y papá. Tomó su último latido del corazón mientras lo abrazábamos”, dijo la mamá, Emma Lewis a The Star.