MUNDO
Beijing registra sus lluvias más intensas en 140 años con 744,8 milímetros
El récord se alcanzó mientras el norte de China sufría aguaceros provocados por los restos del tifón Doksuri
La capital de China ha registrado sus lluvias más intensas en 140 días en los últimos días. La ciudad recibió 744,8 milímetros (29,3 pulgadas) de lluvia entre el sábado y el miércoles por la mañana, según dijo la Oficina de Meteorología de Beijing
El récord se alcanzó mientras el norte de China sufría aguaceros provocados por los restos del tifón Doksuri, que avanzaban hacia el norte tras golpear las provincias del sur de China.
Beijing y la provincia vecina de Hebei han registrado graves inundaciones, en las que el agua ha alcanzado niveles peligrosos. Las lluvias en la capital y alrededores destruyeron carreteras, provocaron cortes de luz y rompieron tuberías de agua potable.
Se desconocía cuánta gente había atrapada en zonas inundadas en la ciudad y los pueblos cercanos.
El agua en el condado Gu’an de Hebei, que limita con Zhuozhou, llegaba el miércoles por la mitad de un poste con una cámara de vigilancia.
Reporteros de AP encontraron a una pareja que intentaba atravesar zonas inundadas para rescatar a un familiar atrapado en un poblado cercano. Declinaron ser entrevistados.
Al menos 20 personas han muerto y 27 están desaparecidas por las lluvias torrenciales en Beijing y alrededores, según dijeron el martes las autoridades chinas.
El récord anterior de precipitaciones era de 1891, según indicó la Oficina Meteorológica de Beijing en su cuenta oficial en Weibo, cuando se registraron 609 milímetros (24 pulgadas) de lluvia. Los primeros registros precisos realizados con máquinas son de 1883.
Miles de personas fueron evacuadas a refugios en escuelas y otros edificios públicos en los suburbios de Beijing y ciudades cercanas.
Emergencia en China: inundaciones han dejado al menos 20 muertos y 19 desaparecidos
Al menos 20 personas murieron y 19 se encuentran desaparecidas debido a las fuertes lluvias que azotan Pekín y las provincias circundantes, donde hay barrios enteros inundados y carreteras bloqueadas, informaron este martes medios estatales.
En total, 19 personas se encuentran desaparecidas (13 en Pekín y seis en Hebei). Anteriormente, se reportaban 27 desaparecidos en la capital china, pero 14 fueron encontradas, sanas y salvas, dijo CCTV.
Las fuertes lluvias dejan ya 11 muertos en Pekín, en tanto que en la vecina provincia de Hebei (noreste) se reportaron este martes nueve fallecidos, lo que eleva a 20 el balance de víctimas mortales, según los informes de la cadena estatal CCTV.
El tifón Doksuri, degradado a tormenta, barre el territorio chino del sudeste al norte desde el viernes, cuando tocó tierra en la provincia oriental de Fujian, tras haber golpeado Filipinas.
Las lluvias torrenciales llegaron el sábado a Pekín y sus alrededores y, en solo 40 horas, dejaron el equivalente a la precipitación media de todo el mes de julio.
Algunos distritos semirurales de Pekín son los más gravemente afectados por las tormentas, de una intensidad inédita en la capital china en los últimos años.
Más de 100.000 personas, de los 22 millones de habitantes de Pekín, han sido evacuadas de las zonas de riesgo, según el diario estatal Global Times.
*Con información de AFP y AP