Mundo
Bélgica se une a los países que brindarán aviones F-16 a Ucrania en la guerra contra Rusia
También comprometió 1.700 millones de ayuda para Ucrania en 2024 procedentes de los impuestos a los activos rusos congelados.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, se comprometió este miércoles 11 de octubre a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a partir de 2025 para hacer frente a la invasión rusa, siguiendo así el ejemplo de Países Bajos y Dinamarca y coincidiendo con la visita sorpresa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Bruselas.
Así mismo, comprometió 1.700 millones de ayuda para Ucrania en 2024 procedentes de los impuestos a los activos rusos congelados y a cortar el acceso de los diamantes de sangre llegados de Rusia al mercado belga.
“A partir de 2025 Bélgica estará en condiciones de suministrar F-16 a Ucrania y estarán a su disposición una vez se resuelva la decisión pendiente del gobierno”, señaló De Croo en rueda de prensa, en referencia al futuro gobierno que salga de las elecciones belgas de junio de 2024.
En cuanto a la partida de 1.700 millones, el primer ministro ha explicado que esta se obtendrá a partir de los ingresos fiscales procedentes de los activos rusos congelados y a los que recalcó que los Estados miembro no tienen acceso, a no ser que haya un cambio legislativo a nivel de la UE, de lo cual Bélgica será un socio “entusiasta”.
Lo más leído
“El porcentaje de impuestos varía, por lo que es difícil ser específico, pero los ingresos fiscales serán de 1.700 millones y ya dijimos que cualquier impuesto sobre los activos no irá a nuestro presupuesto, sino al de Ucrania”, indicó.
Tras participar en la reunión en la sede de la Otan del grupo Ramstein, que presta ayuda militar a Kiev en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski ofreció una rueda de prensa junto a De Croo en la que ambos han informado del envío de cazas.
Por su lado, Zelenski celebró los “muy buenos resultados” fruto de su visita a Bruselas y ha agradecido la incorporación de Bélgica a la coalición F-16, al tiempo que pidió a la UE más atención a la elusión de las sanciones a Rusia por parte de terceros y que no decaiga el apoyo a Ucrania porque “la disminución de la ayuda es un riesgo para todos”.
“Es muy importante la disposición a proporcionar F-16 a Ucrania y la entrega parcial a partir de 2025; estoy extremadamente agradecido por esto”, afirmó el líder ucraniano, que considera que “paso a paso” lograrán ser “más eficientes en la lucha contra Rusia”.
Bélgica se unió así a la coalición para facilitar F-16 a Ucrania que iniciaron en agosto Países Bajos, que comprometió 42 aparatos, y Dinamarca, que entregará 19.
Sin embargo, mientras que estos países prevén sus primeros envíos en torno a principios de 2024, los cazas belgas no llegarán hasta 2025, un año más tarde que los de sus países vecinos.
Nuevo paquete de asistencia militar
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este miércoles 11 de octubre un nuevo paquete de asistencia militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania, valorado en 200 millones de dólares y que incluye misiles antiaéreos y equipos contra vehículos aéreos no tripulados.
Esta es ya la 48ª ronda de asistencia militar estadounidense a Ucrania desde agosto de 2021, y representa “una señal importante del compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar al pueblo ucraniano frente a la agresión rusa”, según reza un comunicado del Departamento de Defensa.
El Pentágono ha informado de que enviará a Kiev misiles de defensa aérea; equipos contra drones; munición para sistemas Himars, de calibre 155 mm y 105 mm, y aérea de alta precisión; equipos de guerra electrónica; misiles guiados por cable y otros de seguimiento óptico; sistemas antitanques, así como repuestos de otros equipos de campo.
“Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla en el corto plazo”, señaló el Pentágono, que ha instado al Congreso a aprobar fondos adicionales para garantizar la defensa de Kiev.
*Con información de Europa Press.