Mundo
Esto es lo que se sabe sobre el delicado estado de salud del papa emérito Benedicto XVI
El expontífice, que tiene 95 años y vive en el Vaticano, ha estado dedicado a la oración, la música, el estudio y la lectura.
Este miércoles, el papa Francisco alertó a los fieles creyentes católicos, cuando al final de la tradicional audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano, el jefe de Estado mencionó que la salud del expontífice Benedicto XVI, quien es su predecesor, está tambaleado debido a que el religioso se encuentra “muy enfermo”.
Ante esto, el soberano de la Ciudad del Vaticano pidió oración para Benedicto XVI: “Quisiera pedirle a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la iglesia”, porque “está muy enfermo”.
Asimismo, el papa Francisco dijo: “Pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la iglesia, hasta el final”, según Vatican News.
En 2013, Benedicto renunció al liderato de la iglesia católica, pues su estado físico no se encontraba del todo bien. A pesar de ello, su decidió causó sorpresa, ya que esto no pasaba desde hace seis siglos.
Tendencias
Actualmente, Benedicto XVI tiene 95 años y vive en el monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos. Su secretario personal, Georg Gaenswein, recalcó que el expapa siempre ha estado dedicado a la oración, la música, el estudio y la lectura. Sin embargo, se ha encontrado “relativamente débil”.
Precisamente, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, compartió un comunicado oficial, respecto al estado de salud de Benedicto XVI: “Respecto a las condiciones de salud del papa emérito, para quien el papa Francisco ha pedido una oración al final de la audiencia general de la mañana del miércoles, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento debido a su avanzada edad. Por el momento, la situación está bajo control, bajo seguimiento constante de los médicos”.
Asimismo, la misiva dice que “al término de la audiencia general, el papa Francisco se ha desplazado al monasterio Mater Ecclesiae para visitar a Benedicto XVI. Nos unimos a él en la oración por el papa emérito”.
Por otro lado, Georg Gaenswein ha dicho en otras oportunidades que el expontífice tiene una erupción cutánea facial, la cual es “muy dolorosa” y afecta a la mitad derecha de su rostro. Aun así, las capacidades intelectuales del religioso siguen “intactas”.
La fotografías de Benedicto XVI escasean. La última vez que el católico apareció ante el público fue a finales de agosto, cuando el papa Francisco lo visitó y le presentó a nuevos cardenales.
La cortesía y cercanía del actual papa, de 86 años, con su predecesor, es destacada. En diferentes oportunidades, el jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano ha llamado a Benedicto XVI como un “padre” y “hermano”.
De acuerdo con Vatican News, desde que el papa Francisco inició su pontificado, tiene la tradición de encontrarse con el papa emérito.
El papa revela que firmó su carta de renuncia en caso de un impedimento médico
En una entrevista que el papa Francisco le concedió al diario español ABC, aseguró que firmó hace nueve años su renuncia en caso de impedimento médico. Según Francisco, la carta fue entregada al entonces secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Según narró Francisco, el hecho ocurrió en el año 2013, antes de que la Santa Sede nombrara como Secretario de Estado a Pietro Parolin en octubre del mismo año.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, declaró el sumo pontífice durante su entrevista con ABC.