MUNDO
Benjamin Netanyahu anunció recompensa de 5 millones de dólares por cada rehén liberado en Gaza
El gobierno Israelí tomó una decisión muy llamativa concerniente a los rehenes en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que Israel ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cualquier persona que libere a un rehén aún cautivo en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
“Cualquier persona que nos devuelva un rehén encontrará una forma segura de que él y su familia salgan [de Gaza]. También daremos una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén”, declaró Netanyahu en un video grabado desde el territorio palestino, según un comunicado de su oficina.
La propuesta se da en la semana en que el emisario estadounidense Amos Hochstein, que se encuentra en Beirut para negociar un plan de tregua acogido favorablemente por Líbano, declarara que la solución de la guerra entre Israel y Hezbolá está “al alcance de la mano”.
Estados Unidos y Francia han encabezado los esfuerzos por un alto el fuego en esa guerra, que ha escalado en los últimos dos meses tras casi un año de hostilidades entre los dos bandos.
Tendencias
Israel extendió en septiembre el foco de sus operaciones de la Franja de Gaza a Líbano, buscando asegurar su frontera norte para permitir que miles de israelíes desplazados por los enfrentamientos pudieran volver a casa.
Desde el inicio de los enfrentamientos, con los ataques de Hezbolá contra Israel, han muerto más de 3.544 personas en Líbano, según las autoridades de ese país. Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, precisó que más de 200 niños han muerto por la guerra entre Israel y Hezbolá en Líbano en menos de dos meses.
Una autoridad libanesa que ha acompañado las discusiones sobre la tregua afirmó que su gobierno “ve muy favorablemente” el plan presentado hace días por Estados Unidos. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el lunes que Israel seguirá efectuando operaciones militares contra Hezbolá, incluso si se alcanza un alto el fuego.
“Nos veremos obligados a garantizar nuestra seguridad en el norte (de Israel) y efectuar sistemáticamente operaciones contra los ataques de Hezbolá (...), incluso después de un alto el fuego”, para “impedir que el grupo se reconstruya”, afirmó.
En este contexto, Hochstein, enviado especial del presidente de Estados Unidos, llegó el martes a Beirut. “He vuelto porque tenemos una oportunidad real de poner fin a este conflicto”, afirmó tras reunirse con Nabih Berri, un aliado de Hezbolá encargado de las negociaciones.
“Ambas partes deben decidir poner fin a este conflicto”, dijo. “Ahora está al alcance de la mano”, agregó. Hezbolá inició su campaña contra Israel en apoyo a su aliado palestino Hamás, luego de sus ataques del 7 de octubre de 2023, los más mortales en la historia de Israel.
El ataque de Hamás dejó 1.206 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los milicianos islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las que 97 siguen cautivas en Gaza, aunque el ejército israelí estima que 34 de ellas murieron.
*Con información de AFP.