Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu | Foto: Getty Images

Mundo

Benjamín Netanyahu asegura que Israel “cambió el curso de la guerra” contra Hezbolá

El primer ministro señaló que el ejército de Israel logró destruir “gran parte” del arsenal del movimiento islamista en Líbano.

Redacción Mundo
5 de octubre de 2024

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado, 5 de octubre, que el ejército de Israel logró destruir “gran parte” del arsenal del movimiento islamista Hezbolá en Líbano y cambió el curso del conflicto.

Destruimos gran parte del arsenal de misiles y de cohetes que Hezbolá ha acumulado a lo largo de los años”, dijo Netanyahu en una declaración televisada. “Cambiamos el curso de la guerra”, agregó el primer ministro de Israel.

El ejército israelí también dijo este sábado haber matado a 440 combatientes de Hezbolá desde el inicio de la ofensiva terrestre lanzada el pasado lunes contra el movimiento islamista en el sur de Líbano, donde las fuerzas israelíes intensifican los bombardeos.

Desde el inicio (de la ofensiva), las fuerzas (armadas) han eliminado alrededor de 440 terroristas, incluidos 30 comandantes de diferentes rangos”, durante operaciones terrestres y aéreas, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel | Foto: Getty Images

Israel anunció este sábado que está en alerta máxima antes del aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza, y afirmó que “prepara una respuesta” a la agresión lanzada el martes por Irán contra su territorio.

“Esta semana conmemoraremos el aniversario de la guerra y del 7 de octubre. Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó que aún no se habían cerrado “completamente” las heridas del sangriento y sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza, en el sur de Israel.

El dirigente también denunció la “amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas para el Estado judío”, que describió como “cegados por el odio y empeñados en la destrucción” de Israel.

Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra Israel, en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un bombardeo imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, la capital iraní.

“El ejército israelí prepara una respuesta” al ataque, declaró a AFP un responsable militar israelí bajo condición de anonimato.

.
Bombardeos a la capital del Líbano el 1 de octubre. (Photo by Houssam Shbaro/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Israel tiene el deber y el derecho a defenderse y responderá a estos ataques y es lo que haremos”, insistió por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El canciller iraní, Abas Araghchi, prometió en cambio que Teherán respondería con aún “más fuerza” si Israel lanzase una ataque de retaliación.

*Con información de AFP