MUNDO
Benjamín Netanyahu consigue formar nuevo Gobierno en Israel
El político gobernará con aliados ultraortodoxos y de extrema derecha.
El primer ministro electo de Israel, Benjamín Netanyahu, informó al presidente Isaac Herzog que consiguió formar Gobierno con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, anunció la presidencia del país el miércoles.
“Le informo que he podido formar un gobierno”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu, difundido apenas media hora antes de que expirara el plazo para alcanzar un pacto con otras formaciones.
La presidencia confirmó a la AFP que Netanyahu, de 73 años, había “llamado” a Herzog para darle cuenta de la noticia.
Lo más leído
En estos comicios, el Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo Religioso 14, un récord para la extrema derecha.
Tras las elecciones, el presidente otorgó a Netanyahu el mandato de formar gobierno, por lo que este entabló discusiones con sus aliados para repartir las carteras ministeriales.
Los analistas consideran que el gobierno será el más derechista de la historia del país, ya que incluirá a los dos partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass (sefardí), así como las tres formaciones de extrema derecha Sionismo Religioso, Fuerza Judía y Noam.
Estados Unidos advierte al Gobierno entrante de Israel contra nuevos asentamientos
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hace dos semanas que Washington se opondrá a los asentamientos israelíes o a la anexión de Cisjordania, pero prometió juzgar al gobierno entrante de Benjamín Netanyahu por sus acciones y no por el perfil de extrema derecha de alguno de sus miembros.
En declaraciones a J Street, un grupo progresista pro-Israel de Estados Unidos, Blinken felicitó al líder israelí, que ha chocado con anteriores administraciones demócratas en Washington.
“Calificaremos al gobierno por las políticas que lleva a cabo y no por sus miembros”, dijo Blinken.
Sin embargo, adelantó que la administración del presidente Joe Biden trabajará “sin descanso” para preservar un “horizonte de esperanza” para la creación de un Estado palestino.
“También seguiremos oponiéndonos de forma inequívoca a cualquier acto que socave las perspectivas de una solución de dos Estados”, así como a “la expansión de los asentamientos, los movimientos hacia la anexión de Cisjordania, la alteración del statu quo histórico de los lugares sagrados, las demoliciones y los desalojos, y la incitación a la violencia”, advirtió el funcionario estadounidense.
Blinken dijo que la Casa Blanca insistirá en “los principios democráticos fundamentales, incluyendo el respeto a los derechos de las personas LGBTQ y la administración de justicia igualitaria para todos los ciudadanos de Israel”.
La coalición de gobierno incluirá a grupos de extrema derecha como Noam, cuyo líder, Avi Maoz, se opone firmemente a los derechos LGBTQ.
Netanyahu se apresuró a decir que la marcha del orgullo gay de Jerusalén continuará, contradiciendo a Maoz, que había prometido cancelarla.
El líder de Sionismo Religioso, Itamar Ben-Gvir, que se espera que tenga un papel clave en el Ejecutivo, es un firme defensor de los asentamientos judíos y solía colgar en su salón un retrato de Baruch Goldstein, quien mató a 29 palestinos en una mezquita de Hebrón en 1994.
Con información de AFP