Mundo
Benjamín Netanyahu conversa con Javier Milei y lo invita a Israel: es “un verdadero amigo”
El presidente electo de Argentina prometió visitar Israel en un corto plazo
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, invitó formalmente al presidente de Argentina, Javier Milei, a que visite el país próximamente y le ha descrito como “un verdadero amigo del pueblo judío”, a la espera de posibles gestos políticos como puede ser el traslado de la Embajada Argentina.
Netanyahu aprovechó la ocasión para felicitar a Milei por su reciente triunfo electoral y también le agradeció en una conversación su intención de trasladar la Embajada Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que sería un símbolo de respaldo a las aspiraciones políticas israelíes.
El primer ministro de Israel aplaudió el “apoyo” del dirigente de derecha argentino en la “guerra” contra el grupo terrorista de Hamás que inició luego de los atentados del pasado 7 de octubre, según un comunicado emitido desde la oficina de Netanyahu.
El presidente electo, Javier Milei, dejó claro que planea visitar en un corto plazo Israel. Si se llega a confirmar el traslado de la Embajada, Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezados por Estados Unidos que ya cuentan con la presencia de su sede diplomática en Jerusalén pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.
Lo más leído
Diferentes presidentes, embajadores y diplomáticos de diversas partes del mundo han felicitado, a través de las distintas redes sociales, a Javier Milei. Uno de ellos, precisamente, fue Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
Cohen, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, felicitó por su triunfo a Javier Milei. Le manifestó su interés de trabajar en conjunto y profundizar en la relación de ambos países. Además, lo invitó a visitar el pueblo de Israel.
“¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei! Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina, y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, manifestó Cohen en la red social en cuestión.
¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei!
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 20, 2023
Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos.
Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la… pic.twitter.com/RXauqQGzBs
Cabe recordar que Catar, que ejerce de mediador en la guerra en Gaza, aseguró que ciudadanos de Francia, Alemania y Argentina con doble nacionalidad se encontraban entre los 11 rehenes israelíes que Hamás liberó este lunes a cambio de 33 palestinos que están en cárceles israelíes. Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres.
En un comunicado, los residentes del kibutz Nir Oz, donde se tomó el mayor número de rehenes el 7 de octubre, dijeron que los 11 liberados el lunes eran de la comunidad.
La senda espiritual de Milei
La visita esta semana en Nueva York a la tumba de un rabino ultraortodoxo muestra el peculiar recorrido espiritual del presidente electo de Argentina, Javier Milei, entre el catolicismo y el judaísmo.
Milei, un ultraliberal de 53 años, ha mencionado varias veces que estudia la Torá. En el pasado, se definió como católico y creyente en Dios. Ha declarado que de algún modo el orden natural y espontáneo es “anarco-capitalista” y que Dios es un “libertario”, al igual que él.
A fines de 2021, cuando fue investido diputado, siguió el protocolo del juramento que invoca a “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Ese mismo año conoció a Axel Wahnish, un importante rabino ortodoxo sefardí de Buenos Aires al que consulta con regularidad.
El rabino lo ayuda “a comprender la situación de una manera más profunda”, según sus propias palabras. En particular, Milei destaca que le atrae la dialéctica del Talmud como forma de analizar las cosas.