Mundo
Benjamin Netanyahu reacciona al fallo de la CIJ y califica como “escandaloso” el caso por “genocidio” promovido por Sudáfrica
El primer ministro aseguró que continuará facilitando la asistencia humanitaria en Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó en las últimas horas a las autoridades de Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera “urgente” que reciban la ayuda necesaria.
Se trata de un veredicto que incluye un paquete de medidas cautelares que, sin embargo, no implica un cese inmediato de la ofensiva militar. La jueza Joan E. Donoghue expuso en una lectura pública que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la citada convención y que el litigio pueda, por tanto, seguir adelante.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó a la decisión de la Corte y calificó de “escandaloso” el caso promovido por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, después de que el tribunal dictaminase que Israel debe hacer todo lo posible para evitar posibles actos de “genocidio”.
“La acusación de genocidio formulada contra Israel no solo es falsa, sino escandalosa, y la gente decente de todo el mundo debería rechazarla“, declaró Netanyahu en un video.
Lo más leído
Israel's commitment to international law is unwavering. Equally unwavering is our sacred commitment to continue to defend our country and defend our people.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 26, 2024
Like every country, Israel has an inherent right to defend itself.
The vile attempt to deny Israel this fundamental right… pic.twitter.com/IvxwF6HHDV
“El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro compromiso sagrado de seguir defendiendo a nuestro país y a nuestro pueblo“, agregó en la publicación.
El primer ministro aseguró que, como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse, y agregó que “el vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”.
“Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás utilice a los civiles como escudos humanos”, aseveró. Y terminó diciendo: “Continuaremos haciendo lo que sea necesario para defender nuestro país y defender a nuestro pueblo”.
Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel de prevenir por todos los medios que se cometa el genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza como “una victoria decisiva para el Estado de derecho Internacional”.
“En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas y, con base en ello, ha indicado medidas provisionales”, destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica en un comunicado, en el que agradece al tribunal su decisión.
Sudáfrica alertó, no obstante, que “no se puede permitir” ahora que Estados individuales con derecho a veto frustren la justicia internacional, cuando el fallo sea enviado formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha expresado que el “compromiso de Israel con el Derecho Internacional es inquebrantable” y ha sostenido que “este compromiso existe independientemente de cualquier procedimiento de la CIJ, al igual que el derecho inherente de Israel a defenderse de los terroristas genocidas de Hamás”.
“Felicito a nuestro excelente equipo jurídico por sus extraordinarios esfuerzos. Han representado a Israel y al pueblo judío con honor. Nos han hecho sentir orgullosos”, dijo, según ha recogido el portavoz del Ministerio en redes sociales.
Con información de AFP y Europa Press*