Mundo

Biden abre una nueva polémica al referirse como “basura” a los seguidores de Trump

El presidente de Estados Unidos utilizó el término durante un acto de campaña.

Redacción Mundo
30 de octubre de 2024
Esta combinación de fotografías tomadas en Columbia, Carolina del Sur, muestra al expresidente Donald Trump, a la izquierda, el 24 de febrero de 2024, y al presidente Joe Biden el 27 de enero de 2024. (Foto AP)
Esta combinación de fotografías tomadas en Columbia, Carolina del Sur, muestra al expresidente Donald Trump, a la izquierda, el 24 de febrero de 2024, y al presidente Joe Biden, el 27 de enero de 2024. (Foto AP). | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abierto esta semana un nuevo frente en la ya encarnizada lucha preelectoral al calificar de “basura” a los seguidores del candidato republicano, Donald Trump, que no ha dudado en criticar unas palabras de las que han tratado de desmarcarse tanto la Casa Blanca como la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden utilizó el término el martes, durante un acto de campaña en el que se refirió a otras polémicas declaraciones proferidas por un cómico en un mitin de Trump sobre Puerto Rico. El cómico dijo de este territorio que era “una isla de basura flotante”, en un discurso recuperado por el presidente saliente.

“La única basura que veo flotando es la de sus seguidores”, señaló Biden, en unas declaraciones que intentó corregir rápidamente la Casa Blanca para señalar que lo que el presidente estaba describiendo como ‘basura’ no era a los simpatizantes del magnate republicano sino a su “odiosa retórica” contra la comunidad latina.

Harris aseguró que el equipo de Biden ha “aclarado” los comentarios, si bien ha querido matizar que “discrepa rotundamente” con cualquier crítica que aluda al sentido del voto. “Seré la presidenta de todos los estadounidenses, me voten o no”, ha zanjado en declaraciones a los medios.

Por su parte, Trump ha aprovechado las declaraciones de Biden para cargar en su red social contra Harris por su “campaña de odio” y ha advertido de que “no se puede gobernar Estados Unidos si no quieres a su población”.

De esta manera, el expresidente cree que tanto Biden como su ‘número dos’ “no pueden ser presidentes”, en un mensaje en el que se ha reivindicado como “el presidente de toda la población” apelando directamente a “ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos”.

El equipo de campaña de Trump calificó de “terribles” los comentarios de Biden. “Esta gente. Terrible, terrible, terrible decir una cosa así”, comentó Trump en un mitin en Pensilvania.

El expresidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden
El expresidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden. | Foto: AP

Comparó los comentarios con cuando Hillary Clinton —que compitió con Trump por la presidencia en 2016— dijo que la mitad de los seguidores del republicano eran “deplorables”. “Basura, creo que es peor, ¿no?”, bromeó Trump en Pensilvania.

El compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, calificó las palabras de Biden de “repugnantes”. “Kamala Harris y su jefe Joe Biden están atacando a la mitad del país”, sostuvo.

En el mitin de Nueva York, el humorista Tony Hinchcliffe también hizo comentarios racistas sobre la vida sexual de los afroestadounidenses y los migrantes hispanos.

Los puertorriqueños, territorio insular estadounidense en el Caribe, no pueden votar en las elecciones, salvo si residen en uno de los 50 estados continentales más el distrito de Columbia.

El martes, Trump se distanció de los comentarios del cómico. “No sé si es para tanto o no, pero no quiero que nadie haga bromas desagradables o estúpidas”, declaró a la cadena Fox News. “Probablemente, no debería haber estado allí”.

*Con información de Europa Press y AFP.