MIGRACIÓN

Biden aceptaría una menor cantidad de refugiados que sus predecesores modernos

El presidente de Estados Unidos ha retrasado la firma de un documento oficial que pone en marcha todas las medidas migratorias adoptadas por su Gobierno.

12 de abril de 2021
Joe Biden
Joe Biden | Foto: AP-Evan Vucci

Desde sus días en la campaña electoral, el presidente Joe Biden ha tratado de presentarse como lo opuesto al expresidente Donald Trump cuando se trata de dar la bienvenida a los refugiados a Estados Unidos.

A las dos semanas de asumir el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva para reconstruir y mejorar los programas federales para reasentar a los refugiados, programas que, según él, habían sido “gravemente dañados” bajo la administración Trump.

Biden también revocó algunas políticas de inmigración restrictivas que Trump había implementado, incluidas las que buscaban prohibir a los refugiados de ciertos países. En febrero, Biden anunció que aumentaría el límite anual de admisiones de refugiados a 125.000 para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, por encima del límite históricamente bajo de Trump de 15.000.

Sin embargo, Biden aún tiene que hacer una cosa que haría oficiales todos esos cambios: firmar lo que se conoce como una determinación presidencial. Sin esa acción, las antiguas políticas de Trump y su límite de 15.000 personas en los asentamientos de refugiados seguirán vigentes.

La firma de una determinación presidencial generalmente se lleva a cabo casi inmediatamente después de dichos anuncios de política. El retraso ha durado hasta ahora ocho semanas.

Por eso, Biden está en camino de aceptar la menor cantidad de refugiados este año de cualquier presidente moderno, incluido Trump, según un informe publicado el viernes por el Comité Internacional de Rescate (IRC), un grupo de ayuda humanitaria sin fines de lucro.

La administración de Biden ha admitido solo a 2.050 refugiados a la mitad de este año fiscal, a pesar de las promesas del presidente de revertir las políticas de inmigración de la era Trump, aumentar drásticamente el límite de los asentamientos de refugiados y responder a lo que sus funcionarios han llamado “situaciones imprevistas y urgentes”. señaló el informe del IRC.

El grupo estimó que, al ritmo actual y sin la reversión de las políticas de la era Trump, la administración Biden admitirá sólo a unos 4.510 refugiados en Estados Unidos este año fiscal, menos de la mitad de la cifra admitida en el último año de Trump.

“No sé la razón específica por la que Biden no haya firmado, y es realmente inusual que no lo haya hecho”, dijo Nazanin Ash, vicepresidenta de política global y defensa del IRC. “Por lo general, es un último paso estándar y automático en el proceso”.

El informe del IRC criticó la demora como “inexplicable” e “injustificada”, particularmente en medio del empeoramiento de las crisis de refugiados en Asia, África y Oriente Medio.

También dijo que la administración Biden estaba descuidando el uso del reasentamiento de refugiados como una “herramienta crítica” para abordar el fuerte aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Este año fiscal, Estados Unidos ha admitido solo a 139 refugiados de los países del “Triángulo Norte”: El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Con más de 1,4 millones de refugiados que necesitan reasentamiento en todo el mundo y menos del 1 % de todos los refugiados considerados para este programa que salva vidas, ningún espacio de admisión debería quedar sin cubrir”, dijo el informe.

También señaló que los refugiados musulmanes continúan viéndose afectados de manera desproporcionada por las políticas de Trump que siguen vigentes, especialmente los refugiados sirios que ya eran el grupo más afectado por el bajo límite de admisión de refugiados de Trump. Bajo la administración de Biden, solo 42 refugiados sirios han sido reasentados en Estados Unidos este año fiscal.

“Estas categorías son nada menos que discriminatorias. Y no existe una relación racional entre estas categorías y cualquier seguridad u otra preocupación de Estados Unidos “, dijo Ash. “Simplemente fueron implementadas por la administración Trump para restringir la admisión de refugiados y, en particular, para restringir la admisión de refugiados negros, morenos, asiáticos y musulmanes”.