MUNDO
Biden acusa al gobierno Trump de poner “obstáculos” al proceso de transición
“En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional”, dijo este lunes el mandatario electo.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que las personas designadas por Donald Trump en el Pentágono estaban poniendo obstáculos al proceso de transición y advirtió que, como resultado, Estados Unidos enfrenta riesgos de seguridad.
Después que él y la vicepresidenta electa Kamala Harris se reunieran con sus equipos de transición sobre seguridad nacional, Biden sostuvo que los políticos designados en el Pentágono, así como en la Oficina de Administración y Presupuesto, habían puesto “obstáculos” a la transición.
“En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional”, señaló Biden tras la sesión informativa.
En ese sentido, afirmó que buscaba tener una “idea clara” sobre la fuerza de las tropas estadounidenses estacionadas en todo el mundo.
Lo más leído
“Necesitamos una visibilidad total de la planificación presupuestaria en curso en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier posibilidad de confusión (...) que nuestros adversarios puedan intentar explotar”, explicó Biden.
Trump se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, que Biden ganó por unos siete millones de votos y por 306-232 delegados en el Colegio Electoral, esgrimiendo un fraude que jamás pudo probar.
La administración Trump ha despertado preocupaciones al cambiar a altos responsables del Pentágono después de las elecciones, incluido el despido del secretario de Defensa Mark Esper, quien se había distanciado de la decisión del presidente de usar la fuerza contra manifestantes antirracistas desarmados a principios de este año.
El nuevo secretario de Defensa interino, Chris Miller, aseguró que la administración saliente había acordado con el equipo de Biden hacer una pausa en las reuniones informativas por la temporada navideña, una afirmación que los funcionarios entrantes calificaron de falsa.
La instalación de última hora en el Pentágono por Trump de algunos de sus fieles se produce en medio de altas tensiones con Irán, a quien el magnate republicano culpó de un ataque con cohetes contra la embajada estadounidense en Irak antes del aniversario en enero del asesinato de un alto general iraní por parte de Washington en Bagdad.
Protesta de partidarios de Trump
Trump instó a sus partidarios a manifestar el 6 de enero, en un último intento de presionar al Congreso para que no certifique la victoria electoral de Joe Biden.
Se espera que miles de simpatizantes de todo el país, desde el grupo Women for America First, hasta StoptheSteal y los violentos Proud Boys, lleguen a la capital estadounidense para respaldar al presidente republicano, que denuncia sin prueba alguna haber sido víctima de fraude en las elecciones del 3 de noviembre.
Trump envió dos tuits este fin de semana instando a sus seguidores a asistir a la marcha, y calificó a la elección del mes pasado como “la mayor estafa en la historia de (la) nación”.
“Nos vemos en Washington, DC, el 6 de enero. No se lo pierdan”, escribió el domingo.
La manifestación generó temores de una nueva ola de violencia después de que en la protesta anterior a favor de Trump, el 12 de noviembre, que incluyó a los Proud Boys, varias personas resultaran apuñaladas y decenas arrestadas.
Trump parece esperar que los manifestantes puedan presionar al Congreso para que rechace el conteo final del Colegio Electoral y revierta su derrota.
“Nosotros, el Pueblo, debemos ir al césped del Capitolio de Estados Unidos y tomar medidas y decirle al Congreso #DoNotCertify”, declaró StopTheSteal.
“El Congreso no puede certificar este Colegio Electoral fraudulento”, agregó el grupo.
El 6 de enero el vicepresidente Mike Pence encabezará una sesión especial del Congreso de certificación de los votos del Colegio Electoral presentados por cada estado, que representan los resultados del voto popular.
En esa sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, Pence abrirá y leerá los certificados que informan los conteos de electores de cada estado y luego declarará al vencedor de los comicios.
Ese proceso debería ser, como casi siempre, una formalidad.
La campaña de Trump ha perdido decenas de recursos judiciales en varios estados en disputa, y juez tras juez han dicho que el presidente saliente jamás pudo probar la existencia de fraude.
Pero la sesión puede paralizarse si los legisladores de ambas cámaras presentan objeciones formales al informe de cualquiera de los estados.
El representante de Alabama Mo Brooks dijo a Fox News el lunes que cuenta con el apoyo de “decenas” de legisladores para impugnar formalmente los conteos.
Trump y sus partidarios han presionado a Pence para que rechace unilateralmente los certificados electorales de algunos estados pro Biden, un poder del que según expertos legales Pence carece.
El congresista republicano Adam Kinzinger dijo el domingo que esta movida consiste en realidad en un esfuerzo de “ciertos miembros del Congreso y del presidente” para recaudar fondos.
“Es una estafa y decepcionará a la gente que cree que esta elección fue robada”, dijo a CNN.
Con información de AFP