MUNDO
Biden afirma que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones en EE. UU. por variante delta
Estados Unidos se ve expuesto a un repunte de casos de covid-19 debido a la propagación de la variante delta, altamente contagiosa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que “con toda probabilidad” nuevas medidas de restricción serán impuestas en su país en respuesta al repunte de casos de covid-19.
Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían esperar nuevas recomendaciones o nuevas restricciones de parte de las autoridades sanitarias, el mandatario respondió que “con toda probabilidad”. Dijo esas palabras antes de salir de la Casa Blanca en helicóptero para su descanso del fin de semana. Sin embargo, no especificó qué medidas podrían ser tomadas.
Estados Unidos se ve expuesto a un repunte de casos de covid-19 debido a la propagación de la variante delta, altamente contagiosa. Biden agregó, sin embargo, que el país había tenido “un buen día” el jueves en términos de vacunaciones.
“Casi un millón de personas se vacunaron”, dijo, mientras su administración trabaja para reactivar la lenta campaña de inoculación. “Tengo la esperanza de que la gente está empezando a darse cuenta de lo esencial que es”, afirmó el presidente.
Lo más leído
Las autoridades sanitarias recomendaron esta semana que incluso las personas vacunadas vuelvan a usar mascarilla en lugares cerrados en áreas con altas tasas de infección. El gobierno federal también ha endurecido las regulaciones sanitarias para sus millones de empleados, que ahora deben vacunarse o usar mascarillas y someterse a pruebas con regularidad, incluso en zonas con pocos casos.
Más restricciones en Asia
La variante delta arrecia, obligando a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias con confinamientos locales en China, soldados en las calles en Australia para hacer respetar las medidas y la prolongación del estado de emergencia en Japón en plenos Juegos Olímpicos.
Cientos de miles de personas en China fueron confinadas el viernes mientras el país luchaba contra su peor brote de covid-19 en meses. Japón, una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos, extendió su estado de emergencia hasta finales de agosto en Tokio y lo amplió a otros cuatro departamentos.
El número promedio de nuevos casos diarios a nivel mundial aumentó un 10 % la última semana, según un recuento de la AFP, en gran parte debido a la variante delta, altamente contagiosa. Si bien la región de Asia y el Pacífico se ha visto muy afectada, con un aumento de los casos diarios de 61 % en Vietnam y Japón, los países occidentales también se enfrentan a aumentos repentinos, y Estados Unidos y Canadá experimentan un 57 % más de infecciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante delta podría desencadenar más brotes en una zona de alto riesgo que se extiende desde Marruecos hasta Pakistán, donde las tasas de vacunación son bajas.
En China, un nuevo brote amenaza la política de cero covid-19, con casos que se propagan desde Nanjing (este) a cinco provincias y a la capital, Pekín, por primera vez en seis meses.
Cientos de miles de personas vuelven a estar confinadas en la provincia de Jiangsu, mientras que 41.000 recibieron órdenes de quedarse en casa en el distrito de Changping de Pekín.
En Japón el número de casos sigue siendo bajo en comparación con otros países, con 3.300 nuevas infecciones reportadas en Tokio el viernes, pero los expertos dicen que el sistema médico corre el riesgo de verse saturado por el bajo nivel de vacunación: solo una cuarta parte de la población recibió dos dosis.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron el viernes de 27 nuevos casos relacionados con el evento, la cifra diaria más alta hasta el momento.
En Australia, la Policía de Sídney contará con la ayuda de 300 soldados para hacer cumplir las restricciones en la ciudad más grande del país (5 millones de habitantes), donde el número de contagios batió un récord el jueves.
Con información de la AFP.