MUNDO

Biden anuncia que en su primer día en la Casa Blanca, EE. UU. regresará al Acuerdo de París

El presidente electo de Estados Unidos se ofreció a organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta.

12 de diciembre de 2020
Joe Biden
Biden anuncia que en su primer día en la Casa Blanca, EE.UU. regresará al Acuerdo de París | Foto: AP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país se reintegrará desde el primer día de su mandato, en enero del próximo año, al acuerdo internacional sobre cambio climático de París, en un mensaje publicado con motivo del quinto aniversario de la firma de un pacto que el todavía presidente Donald Trump abandonó hace dos años.

Asimismo, Biden se ofreció también a organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta, en algún momento de sus primeros cien días como presidente.

“Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París el primer día de mi Presidencia y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros cien días en el cargo”, declaró.

Protesta de joven por el clima
ONU advirtió graves daños si los países no asumen retos y acuerdos para mitigar el cambio climático. | Foto: B Zawrzel / NurPhoto vía DW.

El Acuerdo de París, aseguró, “desarrolló un marco sin precedentes para la acción global y evitar un calentamiento planetario potencialmente catastrófico”, además de que mandó la señal de que “casi 200 países decidieron trabajar juntos hacia un futuro de energías limpias”.

Biden reconoció que la salida de Estados Unidos del acuerdo “restó impulso” a la iniciativa y por ello “las naciones y las personas de todas partes del mundo “no nos hemos acercado a las valientes acciones que necesitábamos, y por eso hoy no tenemos tiempo que perder”, recalcó.

“Estados Unidos”, insistió, “fue esencial para negociar París e indispensable para la aplicación del acuerdo”. Ahora, “bajo la nueva administración, América volverá a trabajar con sus socios de todo el mundo para garantizar los objetivos del acuerdo por el bien de nuestras familias y de futuras generaciones”.

“Estado de emergencia climática”

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática”, en una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases con efecto invernadero.

A pesar de la grave recesión provocada por la covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos, dijo Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática". | Foto: AP. Eskinder Debebe.

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió “a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países”.

Los países decidieron este sábado asumir el reto, aunque de manera desigual.

El presidente chino Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65 % su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

China se compromete a llegar a su pico de emisiones en 2030, para ir bajando hasta alcanzar la neutralidad carbono (emisiones compensadas por retención de CO2) en 2060.

El consumo energético chino provendrá en un 25 % de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3 % de 2019, aseguró.

Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030.

De aquí a 2047, en el centenario de su independencia, India “no solamente alcanzará sus propios objetivos, sino que sobrepasará sus expectativas”, aseguró el primer ministro, Narendra Modi, en su discurso ante los líderes mundiales.

La Unión Europea ya había anunciado el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que ahora será del 55 % de aquí a 2030 (40 % anteriormente).

El Reino Unido se comprometió, por su parte, a reducir sus emisiones de gases en un 68 %.

*Con información de la AFP y Europa Press.