Mundo
Biden cree que Nicolás Maduro está acatando los compromisos para una reforma democrática en Venezuela
Ambos países han celebrado un acuerdo para intentar realizar unas elecciones libres en el vecino país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, está llevando a cabo las medidas a las que se comprometió en el pasado para impulsar una reforma democrática en el país sudamericano.
Así lo ha manifestado el mandatario estadounidense al desembarcar del avión presidencial Air Force 1 en la ciudad de Milwaukee, tal y como ha informado la Casa Blanca, que, sin embargo, no ha publicado declaraciones textuales del presidente.
La Administración Biden ya anunció en octubre el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela después de que el chavismo y la oposición llegasen a un principio de acuerdo para la celebración de elecciones transparentes y con garantías en 2024.
A pesar de manifestarse al respecto de Venezuela, el presidente Biden no se ha pronunciado sobre la liberación de Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en territorio estadounidense desde el año 2020.
En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Washington y Caracas pudieran haber llegado a un acuerdo para la liberación de Saab a cambio de varios de los estadounidenses detenidos en territorio venezolano. Finalmente, después de mucha especulación, el empresario barranquillero fue liberado y enviado a Venezuela, donde fue recibido por su familia y por la primera dama de Nicolás Maduro, Cilia Flórez.
De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este mismo miércoles la situación de estadounidenses detenidos en el extranjero y, hablando también de Venezuela, ha adelantado que pronto habrá “buenas noticias”.
Blinken ha recalcado que la Administración Biden “no tiene otra prioridad” que tratar de liberar a todos los ciudadanos estadounidenses que puedan estar en peligro en el extranjero, algo que “también es una prioridad cuando se trata de Venezuela”.
“En los dos últimos años hemos conseguido la liberación de casi tres docenas de estadounidenses que fueron detenidos arbitrariamente. Es un trabajo que continúa cada día en cualquier lugar del mundo donde haya estadounidenses detenidos injustamente”, ha dicho.
Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permanece a la espera de juicio. Venezuela ha denunciado que el arresto fue ilegal porque contaba con inmunidad como enviado especial de Maduro.
¿Quiénes fueron los prisioneros por los cuales Estados Unidos intercambió a Álex Saab con Venezuela?
A través de un polémico canje, Estados Unidos anunció la liberación del empresario Álex Saab, quien en el 2020 fue acusado por Washington de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Saab estaba en prisión después de ser capturado en Cabo Verde. Con esta decisión tomada por el gobierno demócrata de Joe Biden, el colombiano aliado del régimen venezolano recuperará la libertad. Pero, en cambio, 36 personas de interés del gobierno estadounidense saldrán libres en las próximas horas.
Según lo que se ha dado conocer, 12 son norteamericanos, entre ellos, dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, como parte de una operación clandestina y en el que los mercenarios fueron capturados por el régimen y posteriormente encarcelados.
También estaban detenidos los estadounidenses Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país ilegalmente desde Colombia en marzo año pasado. Más recientemente, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela arrestó y encarceló a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años que estaba en el territorio venezolano.
Así mismo, la fuente del gobierno venezolano que habló con Reuters, afirmó que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante ya hace algún tiempo, según se dio a conocer. Además, cuatro son personas recientemente detenidas e involucradas, ya sea con la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado o con la organización de las primarias de la oposición que se celebraron en octubre.
De los demás prisioneros estadounidenses que serán liberados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro no se sabe aún más información. Aunque se conoció que dentro de los liberados estaban los seis sindicalistas venezolanos que en su momento fueron condenados a 16 años de cárcel por una supuesta conspiración.