MUNDO
Biden descarta una respuesta inmediata de Israel a Irán: “Hoy no va a pasar nada”
El mandatario norteamericano advirtió el miércoles que no respalda ningún ataque israelí sobre instalaciones nucleares de Irán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó este jueves, 3 de octubre, abierta la puerta a una posible respuesta de Israel contra Irán tras el lanzamiento el martes de cerca de 200 misiles, pero dejó claro que “hoy no va a pasar nada”.
El mandatario norteamericano advirtió el miércoles que no respalda ningún ataque israelí sobre instalaciones nucleares de Irán, pero interrogado por la posibilidad de que los objetivos sean petroleros, argumentó que hay “discusiones” al respecto, en declaraciones a los medios.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos políticos y militares han dado por hecho que habrá una respuesta, en un contexto de escalada de tensiones y con varios frentes de conflicto abiertos, entre ellos la Franja de Gaza y Líbano.
No obstante, Biden puntualizó que el papel de Estados Unidos no es “autorizar” a Israel para que tome una determinada decisión, sino “asesorar”. Estados Unidos está considerado el principal aliado internacional de Israel y, de hecho, participó en el derribo de los misiles iraníes el martes.
Israel continúa su ofensiva sobre Líbano y Siria: dos periodistas resultaron heridos en medio de un bombardeo a Beirut
El Ejército de Israel destruyó este jueves, 3 de octubre, un almacén de armas situado cerca de la ciudad siria de Latakia, situada en el oeste del país, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que las autoridades de Siria se hayan pronunciado, y sin que por ahora haya información sobre víctimas.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, indicó que varios bombardeos han alcanzado el almacén, ubicado en la localidad de Yablé, cerca de la principal base aérea de Rusia en el país. Así, dijo que las instalaciones fueron destruidas.
La emisora siria Sham FM indicó en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aérea han interceptado varios “objetivos” frente a las costas de Latakia y, posteriormente, recalcó que los bomberos se dirigían a un edificio en llamas en Yablé, sin más detalles al respecto.
Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe.
*Con información de Europa Press.