MUNDO
Biden dice en entrevista que fue un “error” pedir que Trump fuera un “objetivo”
El presidente de Estados Unidos dio una entrevista a NBC News donde dio detalles sobre su reacción al atentado contra Donald Trump
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este lunes 15 de julio que había cometido un “error” al pedir que se pusiera a Donald Trump en el “objetivo” días antes del intento de asesinato de su rival en las elecciones.
“Fue un error usar la palabra”, dijo Biden en la Casa Blanca al entrevistador Lester Holt de la NBC cuando este le preguntó si no fue demasiado lejos con su narrativa. “Quería decir poner el foco sobre él, en lo que está haciendo”, explicó el mandatario.
En la entrevista que fue conducida por el periodista Lester Holt, el mandatario defendió su lenguaje en el periodo previo al intento de asesinato del expresidente Donald Trump, asegurando que la retórica del ex jefe de Estado sí era un “verdadero problema”.
This is wild.
— Clandestine (@WarClandestine) July 15, 2024
NBC News asks Biden about his violent rhetoric around putting a “bullseye” on Trump.
Biden’s brain malfunctions, and he can’t even defend the question properly.
These people are dangerous and incompetent. Their years of divisive propaganda caused this. pic.twitter.com/AL1XI4A3ML
“No dije ‘en el punto de mira’, quise decir ‘en el blanco’. Quise decir que nos concentráramos en él. En lo que está haciendo, en sus políticas, en la cantidad de mentiras que dijo en el debate, Enfócate en… “, aseguró el mandatario estadounidense y continuó explicando.
Después de un momento en el que Biden parecía no encontrar las palabras, dijo, “mira, yo no soy el tipo que dijo que quería ser un dictador el primer día, no soy el tipo que se negó a aceptar el resultado de las elecciones. No soy el tipo que dijo que no aceptaría el resultado de estas elecciones automáticamente. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. Así que el enfoque estaba en lo que está diciendo, y me refiero a la idea”.
Según NBC, algunos aliados de Trump han alegado que Biden y otros demócratas fomentaron la hostilidad hacia Trump y afirman que eso contribuyó al tiroteo, incluido el hecho de que Biden les dijo a los donantes en una llamada privada recientemente que es “hora de poner a Trump en el blanco”.
Después, el presidente fue preguntado si había hecho un “examen de conciencia” sobre cualquier retórica antes del atentado contra Trump el actual mandatario dijo que cómo iba a ignorar la amenaza de su oponente cuando era tan fuerte, “¿Cómo se habla de la amenaza a la democracia, que es real, cuando el presidente dice cosas como las que dice? ¿Se deja de decir algo porque puede incitar a alguien?”, aseguró.
La entrevista se llevó a cabo el mismo día en que su equipo de campaña se preparaba para reanudar sus actividades a todo galope tras el intento de asesinato contra Trump, en especial luego de que el republicano anunció al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula, lo cual desató una oleada de críticas de la campaña de Biden y de otros demócratas en torno a las posturas políticas del inexperto senador.
La campaña de Biden da un vuelco
El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.
El llamamiento del presidente estadounidense a “bajar la temperatura” tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.
Y eso, pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump.
Tras el tiroteo del sábado, los republicanos acusan a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron a un tirador a tratar de matar a Trump, ignorando el historial de llamados a la violencia de su propio candidato.
Con información de AFP*