Mundo
Biden dice estar “desconsolado” por la muerte de Desmond Tutu
El funeral del arzobispo anglicano Desmond Tutu, ícono de la lucha contra el ‘apartheid’, será el sábado 1 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que estaba “desconsolado” por el fallecimiento de Desmond Tutu, pero afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá “eco a través de los tiempos”.
En una declaración conjunta con la primera dama, Jill Biden, el mandatario alabó el “valor y la claridad moral” del icono de la lucha contra el apartheid, fallecido el domingo a los 90 años. “Desmond Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario”, dijeron los Biden.
El funeral del arzobispo anglicano Desmond Tutu, ícono de la lucha contra el apartheid, ocurrirá el sábado 1 de enero en Ciudad del Cabo, en la catedral de St George, su antigua parroquia, anunció el domingo por la noche su fundación.
“Las disposiciones tomadas para una semana de duelo solo acaban de empezar”, señaló la fundación en un comunicado, precisando “varios eventos confirmados para la semana próxima hasta el funeral de ‘The Arch’ --apelativo cariñoso con que se conocía al religioso-- en Cabo el sábado 1 de enero de 2022″.
Monseñor Tutu murió apaciblemente a las 07:00 de la mañana en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.
Entre las disposiciones anunciadas, el comunicado precisa que “las campanas de la catedral de San Jorge sonarán cada día durante 10 minutos a partir de mediodía”, toda la semana de lunes a viernes.
El actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, “pide a quienes oigan las campanas que hagan una pausa en su agenda para rendir homenaje al arzobispo Tutu”.
El miércoles, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica organizarán un servicio conmemorativo en la capital, aunque los detalles serán anunciados posteriormente.
El jueves por la noche, la Archbishop Tutu IP Trust y la Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation, las dos instituciones que representan a la familia y el legado de Monseñor Tutu y autoras del comunicado, organizarán una “velada íntima con los amigos del arzobispo” y de su viuda Leah Tutu.
El viernes, el cuerpo del religioso “reposará en la capilla ardiente de la catedral” y finalmente, el sábado, el arzobispo Makgoba dirigirá el servicio fúnebre en el mismo templo, precisa el comunicado.
Iván Duque tras la muerte de Desmond Tutu
Muchas han sido las voces que han pronunciado sus condolencias por la partida del arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu, quien contribuyó a derrocar el apartheid y puso después toda su energía al servicio de la reconciliación de su país, Sudáfrica, y de los derechos humanos.
Hasta su último aliento, el distinguido premio Nobel de la Paz de 1984 impuso su silueta exigua y franqueza para denunciar las injusticias y los excesos del poder, sin importar de quién se tratara el que lo detentara.
Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 26, 2021
“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el ‘apartheid’, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado”, manifestó el jefe de Estado.
Otro de los líderes colombianos que se pronunció fue el expresidente y también nobel de paz Juan Manuel Santos, quien compartió con Desmond Tutu en el grupo de líderes mundiales The Elders.
“Lamento mucho la muerte de Desmond Tutu, líder contra el apartheid, nobel de paz y fundador de The Elders. Deja un gran legado en un mundo convulsionado”, indicó el expresidente colombiano.