Mundo
Biden dice “no estar seguro” de una transición pacífica en EE. UU. si Trump pierde elección
El presidente de Estados Unidos recordó la advertencia de Trump de “un baño de sangre”, en caso de no ganar las próximas elecciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena CBS “no estar seguro en absoluto” de que haya un traspaso de poderes pacífico a Kamala Harris si Donald Trump pierde las elecciones de noviembre, según un extracto emitido este miércoles, 7 de agosto.
“Si Trump pierde, no estoy seguro en absoluto”, comentó Biden a la cadena estadounidense en la entrevista, que se emite íntegramente el domingo, 11 de agosto, siendo esta su primera conversación personal desde que anunció que se retiraba de la carrera presidencial de 2024 y apoyaba a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación demócrata.
“Va en serio con lo que dice. Nos lo tomamos en serio. Lo dice en serio... todo eso de, ‘si perdemos, habrá un baño de sangre’”, agregó el mandatario estadounidense.
“Miren lo que están intentando hacer ahora en los distritos electorales locales donde la gente cuenta los votos”, precisó Biden para luego repetir una máxima conocida sobre las elecciones y la democracia, expresando: “No puedes amar a tu país solo cuando ganas”.
Tendencias
Es importante recordar que los comentarios de “baño de sangre” que hizo Trump en un mitin de campaña en Ohio en marzo del año en curso, como era de esperarse, causaron controversia.
No obstante, mientras la campaña de Biden y otros demócratas expresaron alarma, Trump y sus aliados aseguraron que con sus declaraciones se refería a las consecuencias económicas de la política comercial estadounidense.
A pesar de ello, en ese momento el portavoz de la campaña de Biden, James Singer, señaló que esto demostraba que Trump “quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a dar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición a la violencia y su sed de venganza”.
Sin embargo, la campaña de Trump se defendió afirmando que eso era una “manipulación” de sus palabras, motivo por el que el mismo expresidente de Estados Unidos recurrió a las redes sociales para decir que los medios “fingieron estar sorprendidos por mi uso de la palabra BAÑO DE SANGRE, a pesar de que entendieron perfectamente que simplemente me estaba refiriendo a las importaciones [de automóviles]”.
Entre tanto, en diferentes medios internacionales recordaron que cuando le preguntaron si aceptaría el resultado de las elecciones en noviembre, durante el debate que se llevó a cabo en junio, Trump respondió de manera contundente que aceptaría los resultados “si son unas elecciones justas, legales y buenas”.
Además, en este mismo espacio, añadió que no hay “nada que [él] prefiera hacer”, y luego continuó afirmando insistiendo nuevamente en que “el fraude y todo lo demás fue ridículo” en las elecciones de 2020, que perdió ante Biden, afirmaciones que funcionarios de ambos partidos han refutado.
“Te digo una cosa, dudo que lo aceptes porque eres un quejica”, contestó Biden en su único debate. “La idea de que si pierdes otra vez, aceptes cualquier cosa, no puedas soportar la derrota, algo se rompió dentro de ti cuando perdiste la última vez”, agregó el presidente estadounidense en su momento.