MUNDO
Biden dice que Andrew Cuomo debería renunciar si se confirman las acusaciones de acoso sexual
En una entrevista, Biden respondió “sí” a una pregunta de un periodista sobre si Cuomo debería renunciar como gobernador si la investigación confirma las declaraciones sobre los abusos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que si la investigación confirma las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, este debería renunciar a su cargo. En una entrevista emitida por ABC News, Biden respondió “sí” a una pregunta del periodista sobre si Cuomo debería renunciar como gobernador si la investigación confirma las declaraciones sobre los abusos.
Además, el presidente añadió que “probablemente también acabará siendo procesado”. Biden dijo que “se debe suponer que una mujer dice la verdad y no debe ser un chivo expiatorio y ser víctima por dar un paso adelante y denunciar”, ya que esto “requiere mucho coraje”.
Por esto, las acusaciones “deben tomarse en serio y deben investigarse”, algo que “ya está en marcha”.
Estos comentarios suponen la crítica más dura que ha vertido el mandatario contra Cuomo desde que se destaparan los supuestos casos de acoso sexual, después de que el domingo pidiera esperar a los resultados de la investigación cuando se le cuestionó si el gobernador debía abandonar su cargo.
Lo más leído
Durante el fin de semana, una sexta mujer ha presentado acusaciones de abuso sexual contra el gobernado neoyorquino, quien le habría tocado de manera inapropiada durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron en la residencia oficial de él a finales del año pasado.
Otras cinco mujeres, incluidas cuatro que trabajaron para él, han acusado a Cuomo de acoso sexual en las últimas semanas, generando una ola de indignación dentro también de su propio partido.
Cuomo, que se ha negado a dimitir desde que comenzaron a hacerse públicas las acusaciones sobre acoso sexual, también ha sido cuestionado por su gestión de la pandemia en el estado de Nueva York, con denuncias sobre cómo encubrió las muertes por coronavirus en los centros de mayores y otras negligencias.
Pedidos de renuncia
Una gran parte del Partido Demócrata, entre ellos altos cargos como el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han pedido a Cuomo que se aparte de su cargo.
En un comunicado conjunto, que fue emitido el viernes, Summer y la senadora Kirsten Gillibrand exigieron su dimisión.
En la declaración, los demócratas han mencionado que “debido a las múltiples acusaciones creíbles de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios gobernantes y del pueblo de Nueva York” y que, por lo tanto, “el gobernador Cuomo debería renunciar”.
Asimismo, han añadido que “elogiaban las valientes acciones de las personas que han presentado las serias acusaciones de abuso y mala conducta” hacia Cuomo.
La congresista Kathleen Rice fue la primera demócrata de la Cámara de Representantes en pedir la renuncia de Cuomo. A ella se han unido este viernes los representantes Carolyn Maloney, Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, Sean Maloney, Brian Higgins, Mondaire Jones, Antonio Delgado y Grace Meng, así como Nadler, Bowman y Ocasio-Cortez.
Así, 16 de los 19 miembros representantes de Nueva York en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, tanto veteranos, como Nadler, como integrantes de la nueva cuña progresista, como la propia Ocasio-Cortez, se han mostrado partidarios de la investigación a la que se enfrenta Cuomo en la legislatura estatal.
“Como miembros de la delegación neoyorquina en la Cámara de Representantes, creemos a esas mujeres, creemos las informaciones, creemos a la fiscal general y creemos a los 55 miembros de la nueva legislatura de Nueva York, que han concluido que el gobernador Cuomo ya no puede liderar el estado de manera eficaz ante tantos obstáculos”, ha hecho saber Ocasio-Cortez en una declaración conjunta con su colega, Jamaal Bowman.
Nader también ha declarado su respaldo a las mujeres que han acusado a Cuomo. “Las repetidas alegaciones realizadas por el gobernador, y la forma en la que este ha respondido, hacen que sea imposible que siga gobernando en este momento”, indicó en un comunicado recogido por The Hill.
Con información de Europa Press.