Estados Unidos
Biden dice que el gobernador de Nueva York debería renunciar si se confirman las denuncias de acoso
El gobernador Andrew Cuomo ha sido denunciado por varias mujeres de acoso sexual.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que, si se confirman las acusaciones de varias mujeres en contra del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por acoso sexual, este debería renunciar.
“Sé que dijiste que querías que la investigación continuara”, dijo a Biden el presentador de ABC News, George Stephanopoulos, en una entrevista que se transmitió esta semana. “Si la investigación confirma las afirmaciones de las mujeres, ¿debería dimitir?”
“Sí”, respondió Biden. “Creo que probablemente él también terminará siendo procesado”.
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, nombró la semana pasada a dos investigadores para estudiar las acusaciones de acoso sexual de dos exasistentes de Cuomo. Desde entonces, otra mujer que trabajaba como asistente de Cuomo habría acusado al gobernador de manosearla en su residencia oficial el año pasado.
En medio de las investigaciones en curso, los principales demócratas de Nueva York, incluidos los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, han pedido a Cuomo que renuncie. Biden ha dicho que quiere que se desarrolle la investigación.
Cuomo ha negado haber actuado mal, afirmando que “nunca tocó a nadie de forma inapropiada”, pero admitiendo que “algunas de las cosas” que ha dicho se “han malinterpretado como un coqueteo no deseado”.
Más acusaciones contra Cuomo
Karen Hinton, quien se hizo pública por primera vez contra Cuomo el 6 de marzo, detalló el presunto incidente durante una entrevista en la radio WNYC.
“Se acercó a mí, me abrazó con demasiada fuerza, demasiado tiempo y se excitó”, dijo Hinton. “Me sentí extremadamente incómoda y realmente conmocionada. Nunca había pasado nada de esa manera entre nosotros dos”.
Hinton, quien está casada con el cabildero y exfuncionario de la administración de Cuomo, Howard Glaser, dijo que el gobernador la abrazó dos veces dentro de una habitación de hotel en Los Ángeles en diciembre de 2000.
En ese momento, Cuomo era el secretario de Vivienda del entonces presidente Bill Clinton y Hinton trabajaba como consultora después de haber sido empleada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de 1995 a 1999.
A raíz de la acusación inicial de Hinton, Cuomo respondió con una negación vehemente, insistiendo que “lo que dijo no es cierto”.
Cuomo también señaló el hecho de que Hinton, anteriormente, fue secretaria de prensa del alcalde Bill de Blasio, un rival político.
“Como saben todos los que han estado involucrados en cualquier nivel en la política de Nueva York, ella ha sido una de mis adversarias políticas durante mucho tiempo, muy crítica durante muchos, muchos años y ha hecho muchas, muchas acusaciones”, dijo Cuomo durante una conferencia telefónica.
Hinton es una de las siete mujeres cuyas denuncias de manoseos, acoso sexual y otras conductas inapropiadas están siendo investigadas por abogados externos contratados por la procuradora general, Letitia James.
¿Cuomo destituido?
La posibilidad de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afronte un proceso de destitución parece más alta que nunca, después de que uno de los jefes demócratas del Parlamento estatal, hasta hace poco su aliado, diera luz verde el jueves a la primera fase del procedimiento.
Las dificultades del poderoso gobernador, considerado por muchos como un héroe por la forma en que hizo frente a la pandemia el año pasado, se han agravado considerablemente desde el miércoles. Un periódico neoyorquino, el Times Union, de la capital, Albany, reveló en efecto que una de sus empleadas lo había acusado de meter la mano bajo su blusa y de haberla tocado de forma “agresiva” a finales de 2020, en su residencia oficial.
Desde finales de febrero, el gobernador de 63 años, cuyo tercer mandato expira a finales de 2022, ya había quedado debilitado después de que cinco mujeres lo acusaran de acoso sexual o comportamiento inapropiado.
Pero las acusaciones que surgieron el miércoles son más graves y podrían tener consecuencias penales: la oficina del gobernador tuvo que “dar aviso a la Policía local”, confirmó a la AFP uno de sus portavoces.
Las nuevas acusaciones hicieron que 59 miembros demócratas del Parlamento estatal de Nueva York -que cuenta con un total de 213 congresistas, la mayoría de ellos demócratas como el gobernador- se unieran a decenas de republicanos que ya pedían públicamente la dimisión de Cuomo.