Mundo
Biden dice que era imposible irse de Afganistán sin alguna forma de “caos”
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron con su equipo de seguridad nacional para recibir información sobre la situación en Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que era imposible irse de Afganistán sin alguna forma de “caos”, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Así mismo, el mandatario norteamericano pidió mantenerse alerta ante posibles amenazas terroristas en Afganistán, incluidas las de la rama en el país del grupo Estado Islámico (EI), tras el ascenso de los talibanes.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con su equipo de seguridad nacional para recibir información sobre la situación en Afganistán, de acuerdo con informaciones divulgadas a medios internacionales por parte de una fuente de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
“El presidente, la vicepresidenta y su equipo hablaron de que están centrados en mantenerse atentos a cualquier amenaza terrorista potencial en Afganistán, incluidas las provenientes del EI-K”, afirmó el funcionario, tras hacer referencia al EI-Khorasan, rama de ese grupo terrorista en el país centroasiático.
Lo más leído
Sin embargo, en Washington no hay claridad si esa rama afgana del EI vaya a contar con el beneplácito de los talibanes para fortalecerse, a juzgar por las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.
“Ha quedado bastante documentado que los talibanes y el EI combaten entre sí, se pelean entre sí. Así que no preveo que vaya a haber una relación simbiótica ahí”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa.
En todo caso enfatizó en que la situación en Afganistán es bastante “dinámica” tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, y que la Casa Blanca tendrá que seguir alerta para ver cómo se desarrollan las cosas.
La fuente señaló que Biden también abordó con su equipo los intentos de “acelerar las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses”, de afganos que colaboraron durante la guerra con sus tropas y ahora han solicitado visados para EE. UU., y “de otros afganos vulnerables”.
El funcionario indicó que durante la reunión del alto gobierno se habló sobre los esfuerzos para “facilitar un paso seguro” de los civiles al aeropuerto internacional de Kabul, un día después de que Estados Unidos anunciara que había alcanzado un acuerdo con los talibanes para que permitieran ese tránsito al aeródromo.
Merkel y Biden acuerdan estrechar la cooperación para mantener la seguridad en el aeropuerto de Kabul
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron este miércoles un encuentro telefónico en el que han acordado estrechar la cooperación entre ambos países para garantizar la seguridad del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y las evacuaciones que se están realizando tras la llegada de los talibanes a la capital afgana.
Los dos líderes han destacado los esfuerzos que están llevando a cabo el personal militar y civil de ambos países para sacar al mayor número de personas cuanto antes de Afganistán, sin pasar por alto tampoco a los “valientes” ciudadanos afganos por sus veinte años de “incansable” trabajo.
En cuanto a eso, Merkel le ha hecho saber a Biden que está comprometida a propiciar la salida de cuantos ciudadanos afganos que han apoyado a Alemania sea posible, explicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
En el comunicado facilitado por la Casa Blanca se hace mención a que ambos líderes han abordado la necesidad de “una estrecha coordinación para proveer de ayuda humanitaria a los ciudadanos afganos más vulnerables, así como a los países vecinos, que se espera acojan al mayor número de desplazados.
En los últimos días Merkel ha mantenido otras reuniones telefónicas con otros líderes internacionales para tratar esta nueva crisis de Afganistán, como con el presidente francés, Emmanuel Macron, o el de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a quien le agradeció el apoyo logístico para los vuelos de evacuación alemanes.
Por su parte, Biden y el primer ministro Boris Johnson, luego de una conversación, acordaron para la próxima semana celebrar una reunión del G7 a través de videoconferencia.
“Nada” indicaba que las fuerzas afganas colapsarían “en 11 días”, según el Pentágono
El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país.
“No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días”, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.
“Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo”, agregó.
El Ejército estadounidense y la administración del presidente Joe Biden están bajo ataque político a nivel nacional por la derrota de las fuerzas afganas por parte de los talibanes, y el colapso del gobierno del mandatario afgano Ashraf Ghani, respaldado por Washington, el fin de semana pasado.
La velocidad de la caída de Kabul a manos de los insurgentes pareció tomar desprevenido al Gobierno de Estados Unidos, que lanzó una operación de evacuación rápida para ciudadanos estadounidenses y afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses.
Desde el sábado, alrededor de 5.000 soldados estadounidenses han volado al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para gestionar la evacuación de miles de personas.
Los críticos han culpado al Departamento de Estado, a la inteligencia estadounidense y el Pentágono, por no anticipar la debacle y prepararse antes para la evacuación, que involucra a más de 10.000 ciudadanos estadounidenses.
Douglas London, exjefe de antiterrorismo de la CIA para el sur de Asia y luego asesor de la campaña presidencial de Biden, dijo que la inteligencia estadounidense había anticipado que los talibanes derrotarían a las fuerzas afganas y que era posible que el Gobierno capitulara en unos días.
Esas proyecciones fueron “destacadas tanto para los funcionarios de Trump como para los futuros funcionarios de Biden” en el último año, escribió London el miércoles en el sitio web de Just Security.
El expresidente republicano Donald Trump, que perdió la reelección con Biden en noviembre, preveía la retirada de tropas de Afganistán incluso antes, a partir del 1.° de mayo de 2021.
Con información de la AFP y Europa Press.