Mundo

Biden dice que Rusia tiene la intención de atacar a Ucrania en la próxima “semana” o en “días”

El presidente estadounidense espera que Rusia llegue a una solución diplomática a la situación en Ucrania.

18 de febrero de 2022
President Joe Biden holds a booklet as he speaks about the coronavirus in the State Dinning Room of the White House, Thursday, Jan. 21, 2021, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden informó en una alocución que Rusia tiene la intención de atacar a Ucrania en la próxima “semana” o en “días”.

El mandatario estadounidense anunció que su intención es apoyar a Ucrania. “Hoy he hablado con los aliados y socios transatlánticos para debatir el aumento de la capacidad militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores. Hemos acordado nuestro apoyo a Ucrania, para continuar con los esfuerzos diplomáticos”.

También sentenció el presidente estadounidense que su gobierno tiene la “disposición a imponer costos masivos a Rusia si opta por un nuevo conflicto”.

El presidente Joe Biden también le envió un mensaje al Gobierno ruso sobre la situación que se vive en Ucrania. Rusia puede elegir entre “guerra” y la “diplomacia”, declaró el mandatario.

En otro aparte de su alocución, Biden reiteró su apoyo al mandatario ucraniano –“Puede que no” sea “sabio” que Volodímir Zelenski abandone Ucrania ahora–, quien en días pasados lo invitó a Kiev. “Estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días (...) sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación”, señaló Zelenski.

“Rusia tiene que elegir entre la guerra y todo el sufrimiento que conllevará, o la diplomacia, que hará el futuro más seguro para todos”, sentenció Biden desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos también señaló que “todo el mundo libre está unido” y envió un mensaje para su país y los aliados. “El pueblo estadounidense está unido. Europa está unida. La comunidad transatlántica está unida”.

En otro momento durante su alocución desde la Casa Blanca, Joe Biden comentó sobre la gravedad de lo que significaría un ataque a Ucrania. “Si Rusia invade Ucrania Vladímir Putin va a ser responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”.

En Donetsk, ciudad de Ucrania a favor de Rusia, así suenan las sirenas

Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, generando nuevos temores de que el presidente Vladímir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país. El mandatario ruso admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el Ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú.

Aún no se tiene claro si el sonido de las sirenas en Donetsk implica una alerta inminente de invasión rusa o si se trata de un ejercicio. En ese lugar les ordenaron evacuar a sus residentes. La evacuación fue ordenada por Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (ambas en la región llamada Donbás) ordenaron la evacuación de la región. Denis Pushilin, el líder de Donetsk, anunció en un video “una salida masiva y centralizada de la población” hacia Rusia. Leonid Passetshnik, al frente de Lugansk, pidió que la población abandonara el territorio “para evitar víctimas civiles”.

Las autoridades ucranianas señalaron 45 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos el viernes. Estos, a su vez, informaron de 27 disparos por parte del Ejército ucraniano en las últimas horas.

Este aumento de los combates tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla. Rusia niega estos planes y desde el martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera, aunque según Kiev, siguen allí 149.000 efectivos rusos.

*Con información de la AFP.