Mundo
Biden dice que Venezuela y Bolivia no cumplen con sus obligaciones en la lucha contra las drogas
El presidente estadounidense dice que fortalecerá la cooperación con Colombia y México.
El Gobierno de Joe Biden anunció que entre los países de América Latina donde actualmente se producen drogas ilícitas, Venezuela y Bolivia no han cumplido con sus deberes en la lucha contra el narcotráfico. De igual manera, el mandatario de los estadunidenses aseguró que piensa trabajar en mecanismos que ayuden a ampliar la cooperación con naciones como México y Colombia, a las cuales considera “aliados clave” en la guerra contra los estupefacientes.
De acuerdo con una comunicación publicada en el sitio web de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden identificó a las siguientes naciones como los principales países de tránsito o producción de drogas:
- Afganistán
- las Bahamas
- Belice
- Bolivia
- Myanmar
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- India
- Jamaica
- Laos
- México
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Perú
- Venezuela
Cabe destacar que el mandatario precisó que el hecho de que un país esté en dicha lista, no representa el éxito de sus acciones en la lucha antidrogas ni del nivel de cooperación que tiene con Estados Unidos.
Agregado a esto, el presidente Biden precisó que Bolivia y Venezuela sí han fallado en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.
Lo más leído
“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas. Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina”, señala la comunicación.
En este sentido, el presidente Joe Biden indicó que su administración continuará trabajando con México para fortalecer acciones que permitan desarticular a las organizaciones criminales transnacionales, así como para elevar el número de procesamientos de los líderes de los carteles y colaboradores criminales.
“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, agrega la comunicación.
“Además, Estados Unidos buscará expandir la cooperación con China, la India y otros países que son fuente del recurso químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos”, agregó.
Petro convoca conferencia de América Latina para replantear lucha antidrogas
El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) convocar una gran conferencia de América Latina, para evaluar el fracaso de la lucha contra las drogas en la región y en el Caribe.
De acuerdo con la declaración del mandatario colombiano, el objetivo es discutir a profundidad la eficacia de la actual estrategia de lucha contra las drogas, “evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”, enfatizó Petro.
En la intervención del jefe de Estado indicó que el fenómeno de las drogas en el continente se ha convertido, en las últimas décadas, en una realidad que cada vez mata más personas, desestabilizando a su vez instituciones, golpeando fuertemente, según el presidente Petro, a la democracia.
“Cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, que desestabiliza instituciones, que carcome la democracia y que nos va conduciendo a la violencia. No es gratuito, no es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América, las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”, recalcó.