MUNDO
Biden dijo que Benjamín Netanyahu “no quiere una solución de dos Estados” con palestinos; lo instó a “cambiar” el Ejecutivo
Desde la ONU indicaron que la situación en la Franja de Gaza se asemeja al “infierno en la tierra”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes, 12 de diciembre, que el Gobierno israelí se opone a una solución de dos Estados con los palestinos e instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a “cambiar” el Ejecutivo.
Unas palabras que denotan un inusual rifirrafe con Netanyahu tras semanas en las que el líder estadounidense ha respaldado firmemente la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre.
“Bibi tiene que tomar una decisión difícil”, dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu y a su gobierno de derecha.
“Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel” y, al contrario de Washington, “no quiere una solución de dos Estados”, dijo Biden en un acto de campaña.
Lo más leído
Biden añadió que Israel empieza a perder apoyo en todo el mundo y que Netanyahu “tiene que reforzar y cambiar” el gobierno israelí para encontrar una solución a largo plazo al conflicto israelo-palestino.
Sus comentarios reflejan una creciente división sobre lo que ocurrirá después de la guerra.
Los llamamientos de Estados Unidos para que el gobierno de Gaza quede en manos de una autoridad palestina reforzada han recibido una fría acogida en Israel.
El martes, Netanyahu reconoció que existe “desacuerdo” entre los aliados sobre la etapa post-Hamás.
Washington tambiénle ha pedido a Israel que evite víctimas civiles en Gaza, al afirmar que han muerto demasiados palestinos.
Biden ya advirtió que el apoyo mundial a Israel decae durante una ceremonia celebrada el lunes en la Casa Blanca con motivo de una festividad judía.
“Tenemos que tener cuidado. Ellos tienen que tener cuidado. La opinión pública del mundo puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos dejar que eso ocurra”, dijo a los invitados.
Israel intensifica ofensiva en Gaza, un “infierno en la tierra”: ONU
La situación en la Franja de Gaza se asemeja al “infierno en la tierra”, afirmó este martes el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en una visita al devastado territorio, donde las tropas israelíes y los milicianos islamistas de Hamás libran encarnizados combates.
El Ministerio de Salud de Gaza acusó al Ejército israelí de irrumpir en un hospital del norte del enclave, y de reagrupar a los hombres, incluido el personal médico, en el patio del recinto.
El Ejército no reaccionó de inmediato, pero Israel suele acusar al grupo islamista de usar túneles bajo hospitales, escuelas y mezquitas, con fines militares. Hamás rechaza estas acusaciones.
Los habitantes de Gaza, sometida a un asedio “completo” por parte de Israel, ruegan que se “termine este infierno en la tierra”, escribió Philippe Lazzarini, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en la red social X, durante una visita al territorio.
Israel bombardea el estrecho territorio palestino desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por milicianos islamistas de Hamás, en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240.
En paralelo a los bombardeos, las tropas israelíes iniciaron el 27 de octubre una operación terrestre en el enclave, con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007.
El Ministerio de Salud del territorio afirma que 18.412 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y niños.
El Ejército israelí anunció el martes que recuperó y llevó a Israel “los cuerpos de los rehenes Eden Zakaria y [del soldado] Ziv Dado”, sin detallar cuándo tuvo lugar la operación en Gaza.
*Con información de la AFP