ESTADOS UNIDOS

Biden duplica su meta de vacunación para sus primeros 100 días y busca que 200 millones de personas estén inmunizadas

“Sé que es ambicioso, pero ningún otro país se acerca siquiera a lo que estamos haciendo”, aseguró el mandatario de Estados Unidos.

26 de marzo de 2021
Joe Biden espera que 1,5 millones de estadounidenses sean vacunados por día
Biden duplica su meta de vacunación para sus primeros 100 días y busca que 200 millones de personas estén inmunizadas | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, duplicó el objetivo de vacunas contra el coronavirus que se había marcado para sus primeros 100 días en la Casa Blanca y espera que se suministren al menos 200 millones de dosis.

Biden, que concedió su primera rueda de prensa desde que llegó al poder, ha recordado que a principios de diciembre se había marcado como objetivo alcanzar 100 millones de vacunas en estos primeros 100 días. “Lo conseguimos la pasada semana, en el día 58”, indicó.

Por este motivo, cree que es momento de doblar el reto. “Sé que es ambicioso, pero ningún otro país se acerca siquiera a lo que estamos haciendo. Creo que podemos”, destacó el mandatario, que ha intentado marcar distancias con la política seguida por su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

Joe Biden
Biden, que concedió su primera rueda de prensa desde que llegó al poder, ha recordado que a principios de diciembre se había marcado como objetivo alcanzar 100 millones de vacunas en estos primeros 100 días. “Lo conseguimos la pasada semana, en el día 58”, indicó. | Foto: AP-Evan Vucci

La Casa Blanca anunció una inversión de 10.000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas, en un momento en que el país cuenta ya con más de 30 millones de casos de coronavirus. La administración aspira a llevar la inmunización a colectivos y comunidades vulnerables.

El mandatario demócrata también insinuó que no cumpliría con el plazo del 1 de mayo para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, negociado por su antecesor republicano Donald Trump con los talibanes, aunque dejó en claro que esperaba poner fin este año a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Además, Biden relativizó la afluencia de migrantes indocumentados a la frontera, la mayoría provenientes de Centroamérica, reafirmó que no busca una “confrontación” con China, y aseguró que Estados Unidos dará una “respuesta acorde” si Corea del Norte “elige una escalada” en sus ensayos de misiles.

Con su tono discreto, Biden mostró una imagen muy diferente a la grandilocuencia de Trump, durante su primer encuentro formal con reporteros desde que asumió el cargo el 20 de enero.

“Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, dijo, al destacar la aprobación por el Congreso del gigantesco plan de ayuda a la economía de 1,9 billones de dólares.

Una persona mayor recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud después de llegar en un autobús a un sitio de vacunación en el Estadio Anquan Boldin en Pahokee, Florida, Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció una inversión de 10.000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas, en un momento en que el país cuenta ya con más de 30 millones de casos de coronavirus. | Foto: AP

Biden abrió su cita mediática con el lanzamiento de su nueva meta de vacunación anticovid en un país donde la pandemia deja casi 550.000 muertos.

“Sé que es ambicioso”, dijo. “Pero (...) creo que podemos hacerlo”.

El jueves, la Casa Blanca anunció la implementación de un plan de 10.000 millones de dólares para corregir las desigualdades en el acceso a la vacuna, las cuales afectan particularmente a las minorías étnicas.

Bajo Biden, Estados Unidos ha visto aumentar drásticamente las imunizaciones desarrolladas en el gobierno de Trump, así como el apoyo económico, lo cual ha supuesto menos hospitalizaciones y menos solicitudes de subsidios de desempleo, que el jueves se situaron por debajo de las 700.000 por primera vez en la pandemia declarada en marzo de 2020.

Desde ya le apuesta por la reelección

Biden anunció que “espera” presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optase por un único mandato dada su avanzada edad -se presentaría a la reelección con 81 años-.

Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Eso es lo que espero”, ha dicho Biden, en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace más de dos meses.

El mandatario, sin embargo, evitó dar todo por cerrado, argumentando que le tiene “mucho respeto al destino”. “Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio”, ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sobre la posibilidad de que su actual ‘número dos’, Kamala Harris, repita como su compañera de fórmula, Biden se ha limitado a decir que “está haciendo un gran trabajo” y “es una gran compañera”, al igual que tampoco ha querido valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

*Con información de AFP y Europa Press