Mundo
Biden elimina política de Trump que prohibía personas transgénero en las fuerzas armadas
Con la nueva actualización de políticas, Joe Biden, permitirá que las personas transgénero hagan parte del ejército.
El miércoles 31 de marzo, el Pentágono informó que se eliminaron las políticas impuestas por el expresidente Donald Trump que prohibía que las personas transgénero sirvieran en las fuerzas armadas. La nueva actualización de esta política también ampliará el acceso a la atención médica requerida, además de acompañamiento a los miembros del servicio que buscan iniciar un tratamiento para la transición de género.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció además que las personas transgénero no podrán ser despedidas de su cargo por motivos relacionados con el género. Según el informe, las nuevas medidas entrarán en vigor en 30 días con el fin de brindar el tiempo necesario para que los comandantes y miembros del servicio se actualicen con las nuevas políticas.
Cabe resaltar que una de las razones por las que Trump había prohibido a las personas transgénero en el ejército, era por el alto costo en servicios médicos en los que se incurrían. Sin embargo, según Biden, se “tendría solo un impacto mínimo en la preparación militar y el costo de la atención médica”, citó el Diario las Américas.
“Aplaudimos este paso para garantizar que el Departamento de Defensa ofrezca una política inclusiva que atraiga y retenga a los mejores y más brillantes que nuestra nación puede ofrecer”, dijo la teniente coronel de la Fuerza Aérea Bree Fram, que es vicepresidente de SPART*A, una organización de defensa de los militares transgénero, al medio NPR.
Además, en la proclamación difundida por la Casa Blancam, Biden escribió: “Los estadounidenses transgénero hacen que nuestra nación sea más próspera, vibrante y fuerte. Urjo a los estadounidenses a unirse a nosotros para celebrar el valor y la dignidad de cada persona transgénero”.
Cabe resaltar que según el ejército estadounidense cuenta con 1,3 millones de agentes en servicio activo, y según el Pentágono, se estima que 9.000 personas se identifican como transgénero.
Biden, además, se convirtió en ser el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que ocurrió este miércoles. Biden emitió la primera proclamación presidencial de Estados Unidos con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 buscando combatir la discriminación y los ataques a la población trans a nivel global.
Esto porque las personas transgénero de EE. UU tienen más probabilidad de sufrir violencia en su contra que cualquiera. Entre los diferentes tipos de violencia, se han denunciado violaciones y otros tipos de abusos sexuales según un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California.
“La crisis de violencia contra las mujeres transgénero, especialmente las que no son de raza blanca, es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, subrayó Biden en el comunicado.
Debido a la difícil situación que viven las personas transgénero, Biden pidió al Senado que se aprueba con prontitud el proyecto de Ley de Igualdad, en el que se prohíbe la discriminación de personas del colectivo LGBTQ+ en temas como la educación, la vivienda o el empleo, y a la hora de recibir créditos o servir como miembro de un jurado, entre otros.
Cabe resaltar que según una encuesta realizada en febrero por la consultora Gallup, el 0,6 % de los estadounidenses se identifican como transgénero.