Mundo
Biden firmará orden ejecutiva en un paso hacia la protección del derecho al aborto
La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dará un paso al frente en la protección del derecho al aborto tras la decisión tomada a finales de junio por el Tribunal Supremo, que anuló el fallo Roe contra Wade que reconocía por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
Biden, que se ha visto bajo presión por este asunto y ha declarado en varias ocasiones que la decisión del alto tribunal constitucional debería revertirse, tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva que permitirá proteger el aborto y otros derechos fundamentales como la “privacidad, autonomía, libertad e igualdad”, informó en un comunicado la Casa Blanca.
La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva y busca aumentar la protección de los trabajadores de la salud que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia.
Además, señala que el Departamento de Salud tendrá que emitir un informe en 30 días sobre la implementación de estas nuevas medidas.
Tendencias
Para Biden, la decisión de la Corte Suprema “eliminó un derecho con el que la población estadounidense contaba desde hacía casi 50 años, del de decidir la propia salud reproductiva de cada mujer, al margen de la interferencia del Gobierno”.
“Se han negado derechos fundamentales a millones de mujeres de todo el país, con las graves consecuencias que esto implica para su libertad, su vida y su bienestar”, señala el texto.
La sede presidencial indicó que esta decisión afectará especialmente a “las mujeres de color, con bajos recursos y que residan en zonas rurales”, tras asegurar que el objetivo de esta orden ejecutiva es proteger también la privacidad de aquellas mujeres que utilizan aplicaciones de seguimiento para la menstruación.
No obstante, indicó que ninguna de estas medidas lograrán restaurar por completo el derecho al aborto de miles de personas que “lo han perdido” e indicó que la “única forma de salvaguardar el derecho de una mujer a decidir es a través de la restauración de los preceptos de Roe contra Wade por parte del Congreso”.
El texto prevé también proteger a las clínicas móviles que realizan procedimientos para interrumpir el embarazo en las fronteras de los estados donde se prohíbe esa práctica y garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas.
Asimismo, se propone organizar una red de abogados voluntarios para garantizar que las mujeres puedan viajar dentro del país si deciden abortar sin ser molestadas por la justicia si viven en un estado que prohíbe el aborto.
Biden calificó al fallo de “trágico error” y anunció medidas regulatorias sobre el acceso a las píldoras abortivas y sobre el derecho de las mujeres a viajar a otros estados si desean abortar
Pero desde entonces, el mandatario había guardado silencio sobre el tema, concitando críticas cada vez más virulentas de su propio Partido Demócrata.
Con el discurso de este viernes intentará responder a esas objeciones, empezando por la promesa de “proteger la información sanitaria sensible” y “combatir la vigilancia digital”, según la nota de prensa del ejecutivo estadounidense.
Numerosos activistas advierten sobre los peligros vinculados a los datos en línea, como la geolocalización o la información recopilada por las aplicaciones para monitorear los ciclos menstruales, que podrían explotarse para enjuiciar a las mujeres que hayan abortado.
Misisipi se convierte en el séptimo estado en prohibir el aborto en EE. UU.
Entre tanto, Misisipi se convirtió en el séptimo estado de Estados Unidos en prohibir el aborto luego de la decisión de la Corte Suprema.
Defensores y opositores al derecho al aborto se enfrentaron frente a la clínica “Jackson Women’s Health Organization”, que hasta ahora practicaba procedimientos para interrumpir el embarazo.
Apodada la casa rosada por el color de su fachada, la clínica realizó sus últimos abortos y recibió a sus últimas pacientes en la víspera, (jueves) para consultas de seguimiento.
Blandiendo grandes carteles con leyenda “Ama a Dios con todo tu corazón, alma, fuerzas y espíritu”, decenas de opositoras al aborto recibieron a las pacientes con oraciones y música.
Enfrente, defensoras del derecho al aborto respondieron con pancartas que referían a la alta tasa de mortalidad materna en el Estado: “¿Por qué les interesan más las vidas hipotéticas que las reales?”
Cheryl Hamlin, una de las médicas que trabajaban en la clínica, criticó a los opositores al aborto, acusándolos de no “respetar los derechos de las mujeres”.
La Casa Rosada fue durante años la única clínica en realizar abortos en este estado sureño conservador y muy religioso.
Anticipándose a la decisión de la Corte Suprema, 13 estados habían adoptado leyes para prohibir automáticamente los abortos en su territorio una vez que saliera el fallo.
Fue una de esas leyes, llamadas “zombie” o “gatillo”, la que entró en vigor en Misisipi. Adoptada en 2007, prevé hasta diez años de cárcel para quienes practiquen un aborto.
*Con información de Europa Press y AFP.