Mundo
Biden indulta a pavos nacionales del Día de Acción de Gracias y celebra su cumpleaños 81 en medio de preocupaciones por su edad
La edad del mandatario es tema de preocupación entre los votantes de cara a las elecciones de 2024.
Los pavos Liberty y Bell le han dado un nuevo significado a la frase “que resuene la libertad”.
Las aves del Día de Acción de Gracias hicieron su parte este lunes, 20 de noviembre, durante la tradición anual de la Casa Blanca que, este año, coincidió con el cumpleaños 81 del presidente, Joe Biden, un mandatario que concede un indulto y evita que se conviertan en la cena de alguien durante la festividad.
Esto se ha visto reforzado por una serie de tropiezos, resbalones y traspiés del presidente, desde perder el equilibrio en la escalerilla del Air Force One hasta dar respuestas a veces consideradas incoherentes durante las ruedas de prensa.
Lo más leído
“Por cierto, hoy es mi cumpleaños... Es difícil cumplir 60 años”, dijo el presidente entre risas en la ceremonia. “Es el 76.° aniversario de este acontecimiento... y quiero que sepan que yo no estuve en el primero”.
El demócrata es el mandatario de más edad en la historia de Estados Unidos y, si gana un segundo período en las presidenciales del año que viene, tendrá 86 años cuando termine.
Las metidas de pata de Biden
A pesar de que a sus 77 años el expresidente Donald Trump –con quien Biden probablemente se enfrentará el año que viene en las urnas– también ha tenido una serie de metidas de pata, la preocupación entre los votantes no es la misma.
“No se trata de la edad. Se trata de la experiencia del presidente”, zanjó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La funcionaria alabó la “sabiduría” y la “resistencia” de Biden, recordando a los periodistas su agotador viaje secreto a Kiev, devastada por la guerra, a principios de este año.
Biden celebrará su cumpleaños, como suele hacerlo, con su familia, durante su visita anual a la isla de Nantucket esta semana: “Con una tarta de coco, que es algo que hacen tradicionalmente”, añadió Jean-Pierre.
Biden, como hizo este lunes, tiene la costumbre de bromear al respecto y su equipo señala que tiene una agenda intensa y ajustada que dejaría agotada a gente incluso mucho más joven que él. De todos modos, una encuesta tras otra muestran que la edad del presidente es la mayor preocupación de los votantes estadounidenses.
El indulto de Liberty y Bell
Destacó también que la presentación del pavo nacional del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca ha sido una tradición durante más de siete décadas.
“Este es el 76.° aniversario de este evento, y quiero que sepan que no asistí al primero”, dijo Biden.
Antes de otorgar los indultos, Biden dijo que, a pesar de que Liberty y Bell nacieron en Minnesota, recibieron sus nombres en honor a la Campana de la Libertad en Filadelfia.
“Estas aves tienen un nuevo aprecio por la frase ‘que resuene la libertad’”, dijo, y añadió que les encantan las manzanas caramelizadas, el hockey sobre hielo, los mil lagos y el centro comercial Mall of America, cosas por las que Minnesota es famoso.
Se sobrepusieron a “algunas dificultades” para llegar a la Casa Blanca, continuó Biden: “Tuvieron que trabajar duro, mostrar paciencia y estar dispuestos a viajar más de mil millas (1.600 kilómetros)”.
Insinuó que su hazaña probablemente fue más difícil que conseguir un boleto para la gira Renaissance de Beyoncé o “la gira de Britney; ella está allá, pasando calor en este momento en Brasil”. Aparentemente se confundió de estrellas del pop: Taylor Swift estuvo en Brasil el fin de semana para su gira ‘Eras’; actualmente Britney Spears no está de gira.