Mundo
Biden ordenó “preparativos” por si fracasa la vía diplomática con Irán
Los jefes de defensa de Estados Unidos e Israel evaluarán ejercicios militares que buscarían destruir las instalaciones nucleares de Irán.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo en Casa Blanca estar preparado para un fracaso de las gestiones diplomáticas sobre el programa nuclear de Irán, dijo este jueves 9 de diciembre en declaraciones su portavoz Jen Psaki.
“Ante los continuos avances en el programa nuclear de Irán, el presidente pidió a su equipo estar preparado en caso de que falle la diplomacia. Esto requiere preparativos”, dijo Psaki, en alusión a “sanciones adicionales” contra Teherán.
De acuerdo con un alto funcionario del Gobierno norteamericano, en conversación con la agencia Reuters, señaló que los jefes de defensa de Estados Unidos e Israel evaluarán posibles dinámicas y ejercicios militares que, en el peor de los casos, buscarían destruir las instalaciones nucleares de Irán si falla la diplomacia en el marco de la reunión que se está realizando.
Los negociadores sobre el programa nuclear iraní se reunieron este jueves en Viena, “determinados a realizar un duro trabajo” para intentar salvar el acuerdo de 2015 tras las advertencias lanzadas la semana pasada contra Teherán por europeos y estadounidenses.
Los diplomáticos abandonaron la mesa de negociaciones el viernes pasado tras revelarse grandes diferencias, y Occidente acusó entonces a Teherán de haber dado marcha atrás en sus compromisos desde la primavera (boreal). Sin embargo, tras “útiles consultas en las capitales” sobre la situación, “los representantes se reencontraron este jueves en Viena decididos a trabajar duro” para alcanzar una solución, declaró a la prensa el coordinador de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, quien monitorea el proceso.
“Veremos qué pasa en los próximos días. Es un trabajo difícil. Debemos superar las diferencias entre las distintas posiciones”, prosiguió Mora.
“El sentimiento de urgencia”, expresión que se utiliza con frecuencia al referirse a este asunto, “es más agudo de lo habitual”, insistió Mora.
El encuentro entre los jefes de las delegaciones de las diferentes partes (Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido) comenzó hacia las 6:00 a.m. hora Colombia, en el Coburg Palace, hotel de lujo de la capital austriaca, y duró poco más de una hora.
El embajador ruso para Estados Unidos, Mijáil Ulianov, se refirió a una “atmósfera constructiva” durante la reunión.
Se trató del reinicio de la séptima sesión tras la ronda de negociaciones de la primavera: comenzadas en abril y suspendidas en junio a causa de la elección de un nuevo presidente iraní, para recién reanudarse el 29 de noviembre.
El emisario estadounidense, Rob Malley, quien participa de manera indirecta a través de los europeos, “se unirá a las negociaciones en el fin de semana” próximo, afirmó el miércoles el portavoz de la diplomacia del país norteamericano, Ned Price.
“Deberíamos saber lo más rápido posible si los iraníes regresan para negociar de buena fe”, añadió Price, advirtiendo que “la ventana de disparo” se está volviendo “muy, pero muy estrecha”.
Teherán, por su parte, reiteró su deseo de “negociar en serio”. “El hecho de que ambas partes insistan en proseguir las conversaciones demuestra que están buscando acercar sus posiciones”, comentó el negociador en jefe iraní, Ali Bagheri.
Asimismo, el jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, habló con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdollahian, el miércoles de noche.
De acuerdo a una fuente diplomática iraní, Borrell solicitó a su par “responder a las inquietudes concernientes al programa nuclear actual”, que se ha acelerado en los últimos meses.
Por su parte, el presidente Biden, quien hoy se encontraba celebrando la Cumbre de la Democracia, alertó que los procesos diplomáticos y democráticos no se pueden frenar más antes una posible amenaza nuclear por parte del gobierno iraní.
Con información de AFP