MUNDO

Biden quitó un curioso “botón rojo” que Trump instaló para pedir Coca-Cola

Se trata de un botón que Trump tenía instalado en su escritorio, no para impartir instrucciones clave o llamar a sus funcionarios, sino para pedir a un mayordomo que le llevara su bebida favorita.

22 de enero de 2021
Biden habría quitado un “botón rojo” que Trump instaló para pedir Coca-Cola
Biden habría quitado un “botón rojo” que Trump instaló para pedir Coca-Cola | Foto: The Washington Post via Getty Im

Apenas han pasado dos días desde su posesión, pero el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hecho algunos cambios en la decoración del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Entre los elementos de decoración más destacados que tiene ahora la oficina del mandatario, en el ala oeste de la Casa Blanca, se encuentra el cambio de un cuadro que tenía el expresidente Donald Trump de Andrew Jackson por uno de Benjamin Franklin, y la inclusión de un busto del líder sindicalista hispano César Chávez, gesto que muchos califican como gran compromiso del presidente con la comunidad latina.

Además, Biden pidió colgar cuadros de Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, Benjamin Franklin, Franklin D. Roosevelt, Abraham Lincoln y George Washington, y bustos de otras importantes figuras de la lucha por los derechos civiles, como Martin Luther King Jr.

Varios presidentes han usado el botón durante décadas y el propósito que Trump encontró también fue revelado en su momento por The New York Times.
Varios presidentes han usado el botón durante décadas y el propósito que Trump encontró también fue revelado en su momento por The New York Times. | Foto: Getty Images

Pero los partidarios del presidente estadounidense llamaron la atención de un detalle que hasta ahora había pasado desapercibido, de no ser por el comentarista político y presentador Tom Newton Duun.

Se trata de un botón que Trump tenía instalado en su escritorio, no para impartir instrucciones clave o llamar a sus funcionarios, sino para pedir a un mayordomo que le llevara Coca-Cola.

El jueves, Newton Dunn contó en redes sociales una anécdota de una entrevista que realizó al expresidente Trump en hace dos años en la Casa Blanca.

“El presidente Biden quitó el botón de las gaseosas. Cuando Tim Shipman y yo entrevistamos a Donald Trump en 2019, nos fascinó lo que hizo ese pequeño botón rojo. Trump lo presionó y un mayordomo trajo rápidamente una Coca-Cola Light en bandeja de plata. Se ha ido ahora”, escribió el periodista en redes sociales.

Ese curioso detalle, sin embargo, ya era conocido desde 2017, cuando AP reveló el propósito del botón en un artículo sobre los primeros 100 días de la presidencia de Trump.

Según esa agencia de prensa, varios presidentes han usado ese botón durante décadas y el propósito que Trump encontró también fue cubierto por The New York Times en diciembre de 2017.

Detalles que hablan

Más allá del llamado botón rojo, hasta ahora el detalle que más ha generado discusión en torno a la decoración de la oficina de Biden es el busto de César Chávez, que fue ubicado justo a espaldas del sillón del escritorio del jefe de Estado, en una mesa y un lugar privilegiado: entre numerosas fotos familiares.

’'Realmente habla de las contribuciones y la importancia del trabajo de nuestra comunidad. Los inmigrantes han dado y siguen dando a este país, incluso en los momentos más difíciles’', dijo Paul Chávez, hijo y presidente de la Fundación Cesar Chávez, a CNN.

Oficina Oval de Joe Biden / AFP
Oficina Oval de Joe Biden / AFP | Foto: AFP

La lectura que muchos políticos le hicieron a esta decoración, incluyendo el hijo del líder agrícola, es que es un símbolo de su compromiso con la comunidad latina y el comienzo de una relación más estructurada con un presidente del que además de esperar mucho desean que sea menos caótica a la que se tenía con su predecesor.

Por su parte, The Post Darryl Morin, presidente del grupo de defensa Forward Latino, dijo que Biden “envió un mensaje contundente de que él comprende el dolor y la angustia que hemos estado sintiendo” y agregó que eso “demuestra que es auténtico y que su preocupación es real”.

Chávez, oriundo de Arizona, fue fundador del sindicato United Farm Workers y uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes.

El activista hizo popular el grito de “sí, se puede”, creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la presidencia.