MUNDO
Biden rechaza que Trump siga recibiendo informes de Inteligencia
El mandatario criticó el “comportamiento errático” de su antecesor. “Simplemente creo que no hay necesidad de que tenga los informes de inteligencia. ¿Qué valor tiene darle un informe de inteligencia?”, dijo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que su predecesor, Donald Trump, que está a la espera de un juicio político en el Senado acusado de instigar un ataque al Capitolio, no debería recibir informes de inteligencia clasificados, como sucede habitualmente con los exmandatarios.
“Simplemente creo que no hay necesidad de que tenga los informes de inteligencia. ¿Qué valor tiene darle un informe de inteligencia? ¿Qué impacto tiene, aparte del hecho de que podría decir algo?”, dijo Biden en una entrevista con CBS Evening News.
El nuevo presidente demócrata citó el “comportamiento errático” de Trump en relación a la insurrección del 6 de enero, cuando se le acusa de alentar a sus seguidores a ir al Congreso para evitar que los legisladores certificaran la victoria electoral de Biden.
Trump insistió durante semanas en que le habían robado las elecciones, a pesar de abrumadoras evidencias que lo desmentían y de perder decenas de procesos legales.
Lo más leído
Mientras estaba en la Casa Blanca, Trump generó preocupación constante en las agencias de inteligencia.
En mayo de 2017, según informes, compartió información clasificada en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia.
También cuestionó públicamente informes de los servicios de la inteligencia estadounidense según los cuales Rusia intervino en las elecciones de 2016.
El expresidente ya ha sido acusado por la Cámara de Representantes por incitar a la insurrección en el Capitolio, que dejó cinco muertos, y enfrentará un juicio en el Senado la próxima semana.
El año pasado había sido acusado por primera vez por intentar obligar a Ucrania a interferir en las elecciones del 3 de noviembre a su favor.
En Estados Unidos, los expresidentes tienen tradicionalmente derecho a recibir informes de inteligencia, pero muchos críticos de Trump han expresado temores de que el magnate republicano pueda filtrar información vital para la seguridad nacional.
El salario mínimo, fuera del estímulo
En la entrevista, el mandatario estadounidense también lamentó que el aumento del salario mínimo a nivel federal propuesto por su Gobierno tenga pocas opciones de perdurar en la negociación en el Senado, pese al apoyo de la mayoría de los demócratas.
“No creo que sobreviva”, se ha lamentado Biden, que ha asegurado que comenzará una negociación con representantes para poder llevar a cabo esta medida que supondría unos honorarios mínimos de 15 dólares la hora para cada estadounidense.
Una de las principales críticas recibidas a la propuesta era que desde los republicanos no veían adecuado subir el salario mínimo en medio de una pandemia. El presidente estadounidense ha defendido que tras la subida, toda la economía mejoraría.
El paquete económico para revitalizar la economía pasó durante la madrugada del viernes su primer escollo en el Senado con el apoyo de todos los senadores demócratas y el voto de desempate de la presidenta de la institución, Kamala Harris.
Pese a que la intención del nuevo Gobierno era aprobar un estímulo económico con apoyos bipartidistas, las negociaciones entre representantes de ambos partidos proponían un tamaño muy diferente.
La propuesta que ha llegado a la Cámara es la de un paquete de 1,9 billones de dólares en el que irían incluidos cheques de 1.400 dólares para los estadounidenses que ganaran menos de 75.000 dólares, una de las grandes promesas demócratas.
El plan recibió el apoyo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que afirmó que Estados Unidos tiene “el espacio fiscal para tomar medidas adicionales de alivio y de apoyo”.
La directiva del organismo indicó que considera “adecuado” usar esta herramienta “dado el excepcional grado de incertidumbre y el hecho de que todavía hay mucho sufrimiento para los hogares y las empresas”.
Con información de AFP y Europa Press