Reino Unido
Biden se comunicó con el rey Carlos III y le confirmó que no asistirá a la coronación
La encargada de representar a Estados Unidos en el evento será la primera dama, Jill Biden.
Se acerca la fecha fijada para la coronación de Carlos III como nuevo monarca del Reino Unido y, precisamente, en el marco de los preparativos, la casa real Británica ha dado a conocer que ya comenzaron a extender las correspondientes invitaciones a jefes de Estado, políticos, y personalidades que se espera toman lugar en la ceremonia prevista para el próximo 6 de mayo.
No obstante, así como se ha dado a conocer esta información, también se han comenzado a conocer nombres de personalidades que ‘se han bajado del bus’ y que, al igual que algunos músicos que manifestaron su imposibilidad de participar en el concierto de la coronación, también han advertido que no podrán acompañar al nuevo rey en el día más importante de su vida.
Uno de ellos fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien según ha trascendido a través de medios internacionales, ya notificó de la situación al rey Carlos III, haciéndolo a través de una llamada telefónica realizada el pasado martes en horas de la tarde.
En aquella conversación, se presume que el presidente de Estados Unidos se mostró cercano a Carlos III, y buscó ratificar el lazo de amistad que hermana a estas dos naciones, y tras felicitar al rey por su próxima coronación, también le advirtió que algunas situaciones le impedirán acudir a la ceremonia prevista para inicios del mes de mayo.
Lo más leído
Si bien Biden confirmó su inasistencia, aclaró que en representación de su país lo hará la primera dama, Jill Biden, quien se desplazará hasta Londres para el evento, manifestando a su vez que ella estará muy honrada en representar a su país en tan especial evento.
Según está previsto en la agenda real, la ceremonia de coronación será realizada en la tradicional Abadía de Westminster, pero también estará marcada por una serie de eventos satélites que harán parte de la gran fiesta del ascenso de Carlos III y su esposa Camila al trono.
Dentro de la agenda está prevista además de la coronación solemne, una procesión, una velada de saludos reales, conciertos, almuerzo de coronación y recepciones con jefes de Estado.
Si bien Biden confirmó la asistencia solo de su esposa, durante la conversación con Carlos III también expresó su deseo de fijar una fecha para un pronto encuentro, refiriendo que este ojalá pueda darse en la mayor brevedad; según recogen medios internacionales.
Biden había visitado Londres el pasado mes de septiembre, precisamente con ocasión del funeral de Estado de la reina Isabel II, un escandio al que asistió en compañía de su esposa Jill Biden.
En aquella ocasión, el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, no asistió al funeral, y el país estuvo representado por el canciller Álvaro Leyva y la primera dama, la señora Verónica Alcocer.
Pese a no asistir a la coronación prevista para el 6 de mayo, el presidente Biden sí ha ratificado dentro de su agenda una próxima visita a territorio británico, más precisamente a Irlanda del Norte, en una vista que también comprende a la República de Irlanda; un evento que se enmarcará en el aniversario 25 del llamado acuerdo de Paz del Viernes Santo firmado en 1998, y que puso fin a la larga confrontación entre ‘las irlandas’, marcada por los católicos y los unionistas, en una pugna con un halo de sangre de 3.600 muertos.
Precisamente, en el marco de la visita programada por Biden a esos territorios, las autoridades locales han elevado el nivel de amenaza a su máxima alerta ante eventuales riesgos de ataques terroristas por parte de reductor de la otrora IRA.
Además de estos acercamientos, la relación de Estados Unidos con los Británicos también se vio enmarcada en el reciente encuentro Biden - Sunak y la promesa de una próxima visita a la Casa Blanca.