Joe Biden
El presidente electo, Joe Biden, en Wilmington, Delaware. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Biden teme que investigaciones a Trump dividan más el país, afirman sus asesores

Según fuentes a las que tuvo acceso NBC, el presidente electo está más interesado en “seguir adelante” que en dedicar su periodo a investigar y enjuiciar al magnate.

18 de noviembre de 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dice que su administración no se va a dedicar a investigar y judicializar las acciones de su predecesor, según varios testimonios de sus asesores que conoció la cadena NBC. El demócrata ha expresado preocupación de que las investigaciones a Donald Trump dividan aún más el país y se conviertan en el asunto central de su Presidencia.

A pesar de su derrota, Trump consiguió más de 73 millones de votos y perdió por un corto margen en varios de los estados clave como Wisconsin, Arizona y, hasta el momento, Georgia. Actualmente, este último estado está realizando un reconteo de los votos.

Biden teme que esta cantidad considerable de estadounidenses que votó por el mandatario radicalicen su apoyo como respuesta a posibles procesos que adelante la justicia contra Trump durante su periodo.

El artículo publicado por NBC señala que una de sus fuentes, que permanece anónima, dijo que Biden “solo quiere seguir adelante”. Otra afirmó que “él estará más enfocado en solucionar problemas y superarlos que en investigarlos y enjuiciarlos”.

Según el medio, el presidente electo quiere resetear la relación que tuvo la Casa Blanca con el Departamento de Justicia durante la administración de Trump. El demócrata señala que los órganos judiciales deben volver a funcionar independientemente. Por ello, ha afirmado que no intervendrá ni presionará a la justicia para que investigue o deje de investigar.

Donald Trump
Cientos de seguidores de Donald Trump ven uno de sus videos de campaña en Lansing, Michigan. | Foto: AP

Uno de los asesores que habló con NBC afirmó que Biden “podrá dar una pista de lo que piensa; es importante, pero él no será un presidente que dirija de una forma u otra el Departamento de Justicia”.

Su plan de no convertir las investigaciones en algo central de la administración podría generar rechazo en muchos de sus partidarios que consideran que Trump debe rendir cuentas. Actualmente, un fiscal del distrito de Manhattan adelanta una investigación para determinar si la compañía Trump realizó maniobras para evitar el pago de impuestos.

Además, hay otros asuntos espinosos que podrían pasar a manos de la justicia. Uno de ellos es la ola de deportaciones que separó a niños migrantes de sus padres en el marco del plan “Tolerancia cero” en 2017 y 2018. La justicia también podría investigar posibles conflictos de intereses durante la Presidencia de Trump y violaciones a la ley de financiación de campañas.

Biden dijo varias veces durante su campaña que dejará que el fiscal general decida si investigar o no al mandatario. “Si se concluye que violó la ley y debe ser procesado penalmente, entonces que así sea (…) pero yo no lo dirigiré”, señaló el entonces candidato en un debate en Atlanta.

El asunto promete convertirse en uno de los temas espinosos con los que tendrá que lidiar la próxima administración. Especialmente por el ambiente de polarización que vive el país y que parece no cambiará a corto plazo.