MUNDO
Biden y Putin acordaron el regreso de sus embajadores a Washington y Moscú
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que su país y Estados Unidos acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, después de reunirse con su par Joe Biden en Ginebra.
“Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas Putin tras una cumbre en la ciudad suiza.
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.
Después que Biden comparara a Putin con un “asesino”, Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.
Tendencias
Sullivan abandonó Moscú en abril cuando ambos países anunciaron una ola de sanciones y de expulsiones de diplomáticos.
Navalni sabía que “violaba la ley”: Putin
El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni “sabía que violaba la ley” al no respetar las condiciones de una condena con suspensión de pena cuando fue tratado en Alemania de un envenenamiento, aseguró el miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Este hombre sabía que violaba la ley en vigor en Rusia”, declaró Putin a la prensa tras reunirse con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra, en referencia a una condena a prisión que obligaba a Navalni a presentarse regularmente ante los servicios penitenciarios.
De otra parte, el presidente ruso declaró que las conversaciones con su homólogo estadounidense Joe Biden fueron “constructivas”, durante la primera cumbre entre ambos mandatarios, y que acordaron “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”.
“Las conversaciones fueron absolutamente constructivas” y se acordó “abrir un diálogo sobre ciberseguridad” dijo Putin a periodistas durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, tras la cumbre de tres horas y media.
Igualmente, podría haber “compromisos” entre Washington y Moscú para un intercambio de prisioneros, reveló.
Reunión de dos horas
Putin aterrizó en el avión presidencial ruso poco antes de las 12:30 p.m. (hora local) y se dirigió directamente al lugar del encuentro, la Villa La Grande, un magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.
Inicialmente hubo un encuentro en formato reducido que incluyó a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego se realizó una sesión de trabajo más amplia.
Biden, que llegó a Ginebra el martes procedente de Bruselas, donde participó en cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea, adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su errático predecesor Donald Trump.
Con expresiones severas y palabras amables ante las cámaras, el presidente Joe Biden y el ruso Vladimir Putin se sumergieron en casi dos horas de conversación cara a cara en un exuberante edificio de Ginebra, Suiza, una cumbre muy esperada en un momento en que ambos líderes coinciden en que las relaciones entre sus países están en su punto más bajo.
Las conversaciones ruso-estadunidenses comenzaron con una reunión de carácter restringido que incluyó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Joe Biden y Vladimir Putin se dan un apretón de manos frente a la prensa.
“Señor presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirse hoy. Sé que ha tenido un viaje largo y mucho trabajo. Sin embargo, hay una acumulación de asuntos en las relaciones ruso-estadunidenses que requieren discusión al más alto nivel, y espero que nuestra reunión sea productiva”, dijo Vladimir Putin.
“Gracias. Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara. Intentaremos determinar dónde tenemos intereses mutuos y podemos cooperar. Y cuando no lo hagamos, establezcamos una forma predecible y racional en la que no estemos de acuerdo. Dos grandes poderes”, respondió Joe Biden.
Con información AFP