Mundo
Biden y Trump aseguran sus nominaciones a la Presidencia de EE.UU. tras primarias en Georgia, Misisipi y el estado de Washington
Sin haber llegado siquiera a la mitad del calendario de primarias presidenciales, el martes marcó un momento de cristalización para una nación intranquila con sus opciones en 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump aseguraron este martes, 12 de marzo, las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias decisivas en una serie de elecciones primarias, con lo que se vislumbra una revancha en las urnas que muchos votantes no quieren.
El resultado de las primarias en Georgia, Misisipi y el estado de Washington nunca estuvo en duda. Ni Biden, del Partido Demócrata, ni Trump, del Partido Republicano, enfrentaban una gran oposición. Pero sus victorias dieron a cada uno la cantidad de delegados que necesitaban para reclamar la nominación de su partido en las convenciones nacionales de mediados de año.
Sin haber llegado siquiera a la mitad del calendario de primarias presidenciales, el martes marcó un momento de cristalización para una nación intranquila con sus opciones en 2024.
Ya no hay duda de que las elecciones de noviembre ofrecerán una revancha entre dos presidentes con deficiencias e impopulares. A sus 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, está acusado en cuatro casos penales.
Lo más leído
Su revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, ahondará casi con total seguridad las profundas divisiones políticas y culturales del país en los ocho meses de campaña que quedan por delante.
En un comunicado, Biden celebró su nominación al tiempo que señaló que Trump era una grave amenaza para la democracia.
Trump “está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalias que amenaza la idea misma de Estados Unidos”, afirmó.
“Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya confiado en mí una vez más para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que supone Trump es mayor que nunca”, añadió.
Trump, en un video publicado en redes sociales, celebró lo que llamó “un gran día de victoria”.
“Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente de la historia de nuestro país”, dijo Trump en referencia a Biden. “Así que no vamos a tomarnos tiempo para celebrarlo. Lo celebraremos dentro de ocho meses, cuando acaben las elecciones”.
EE. UU. tendrá su primera revancha presidencial desde 1956
Justo cuando los estadounidenses pensaban que se había terminado, Joe Biden y Donald Trump les llevaron de vuelta.
La segunda edición de las elecciones de 2020 se confirmó oficialmente después de que el presidente y su predecesor inmediato se aseguraran las nominaciones de sus partidos.
La última revancha presidencial fue en 1956, cuando el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó de nuevo a Adlai Stevenson, el rival demócrata al que se había enfrentado cuatro años antes.
Grover Cleveland, por su parte, fue el presidente número 22.° y 24.°, tras ganar las elecciones de 1884 y 1892.
En lo que a segundas partes se refiere, los aficionados al cine y la política podrían aspirar a que el duelo entre Biden y Trump se parezca más a la aclamada película El padrino II, que a la con frecuencia denostada El padrino III. Pero se espera que la revancha ocupe un lugar junto a otros ejemplos históricos que se remontan a la fundación del país.
Hace 68 años, después de que Eisenhower derrotara a Stevenson en 1952 y ganara todos los estados, salvo nueve, el presidente volvió a enfrentarse a Stevenson cuatro años después y logró una victoria aún mayor.
El presidente republicano William McKinley se impuso al demócrata William Jennings Bryan en los comicios de 1896 y de nuevo en 1900. En 1836, el demócrata Martin Van Buren derrotó a William Henry Harrison, del Partido Whig, solo para que Harrison ganara la revancha y se hiciera con la Presidencia cuatro años más tarde.
Grover Cleveland es el único presidente en la historia de Estados Unidos que sirvió dos mandatos no consecutivos. Logró con éxito lo que intenta ahora Trump, recuperar la Casa Blanca ante el rival que se la arrebató antes.
Cleveland, campeón democrático de la lucha anticorrupción y gobernador de Nueva York, ganó por la mínima las elecciones presidenciales de 1884. Cuatro años más tarde ganó de nuevo el voto popular, pero fue derrotado en el colegio electoral por el republicano Benjamin Harrison. Cleveland volvió a presentarse contra Harrison en 1892, y esta vez ganó con facilidad un segundo mandato.
*Con información de AP.