Ucrania

Biden y Zelenski hablaron nuevamente sobre apoyo militar ‘adicional’

El presidente de Estados Unidos anunció una nueva ayuda de 500 millones dólares para Ucrania.

30 de marzo de 2022
Presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski
Presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski | Foto: AP y Getty Images

Funcionarios de la Casa Blanca revelaron que, este miércoles 30 de marzo, el presidente Joe Biden sostuvo un nuevo encuentro telefónico con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que abordaron el tema de la invasión rusa a ese territorio europeo, y versaron sobre la posibilidad de que estados Unidos pudiese brindar una ayuda adicional, representada en nuevas colaboraciones para apoyar al Ejército de Ucrania.

Según los funcionarios de la Casa Blanca, en declaraciones recogidas por medios internacionales, “los dirigentes discutieron (...) los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al Ejército ucraniano a defender su país”.

Dentro de las revelaciones en torno a la referida conversación, la Casa Blanca también advirtió que el encuentro telefónico se extendió por cerca de 55 minutos, en los que Biden subrayó el impacto positivo y “determinante” que habría tenido, hasta ahora, su intervención, traducida en la entrega de importantes cantidades de armamento empleado por Ucrania en su resistencia a la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

Dentro de las nuevas promesas y anuncios hechos por Biden a su homólogo ucraniano, la Casa Blanca destacó que Estados Unidos se comprometió con la entrega de 500 millones de dólares en ayuda directa, que estarán encaminados en apoyo al Gobierno de Kiev contra la invasión militar impulsada desde el Kremlin.

Sobre la conversación también se refirió el presidente ucraniano, quien a través de su cuenta de Twitter reveló que durante la llamada tuvo la oportunidad de expresar su análisis de la actual situación, tanto en el campo de batalla, como en el escenario diplomático, más aún, cuando actualmente se desarrolla en territorio turco una nueva ronda de acercamientos entre Ucrania y Rusia. No obstante, este miércoles no se adelantaron encuentros en la referida mesa.

Según expresó Zelenski sobre su conversación con Joe Biden, “hablamos sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones mejorado y ayuda macrofinanciera y humanitaria” para Ucrania.

Actualmente el conflicto en Ucrania ha seguido marcado por el enfrentamiento entre las tropas invasoras y la resistencia local, algo que la prensa internacional califica como “señales contradictorias” por parte del Kremlin.

Lo anterior se refiere a que, mientras desde el escenario diplomático se anuncia un desescalamiento del conflicto y una reducción en las acciones militares, la realidad percibida en el campo de batalla es otro, pues los ataques no han menguado, lo que ha despertado suspicacias al interior de los líderes internacionales, quienes han llegado a advertir que Rusia no se estaría retirando de Ucrania, sino que, por el contrario, estaría reacomodando sus esfuerzos.

Visiones disímiles

Sobre el avance de las mesas de diálogo hay una disparidad en la percepción de los delegados de Rusia y Ucrania, pues mientras que estos últimos, al igual que los delegados mediadores de Turquía, han referido el avance de las negociaciones e incluso se ha llegado a afirmar que el ambiente está propicio para un encuentro Putin-Zelenski, desde Moscú la percepción es otra.

Sobre este particular, este miércoles el Kremlin se pronunció para advertir que no se ha producido “ningún avance”, desestimando incluso lo afirmado por algunos de sus delegados en Turquía.

Este miércoles los aparentes avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia también se vieron empañados por lo que se denunció como un bombardeo ruso a una sede de la Cruz Roja en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, al igual que nuevas incursiones en Chernígov.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.