Mundo
Bielorrusia acepta albergar armas nucleares enviadas por Rusia en medio de tensiones internacionales
El Gobierno de Lukashenko enmarca el último acuerdo con Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas, que no considera “ninguna novedad”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que Moscú iba a desplegar armas nucleares “tácticas” en dicho país, causando preocupación en Ucrania y Occidente.
Los funcionarios rusos amenazan reiteradamente con utilizar las armas nucleares en Ucrania en caso de una escalada significativa del conflicto. Según Putin, en Bielorrusia ya se equiparon diez aviones para la utilización de esas armas nucleares tácticas y el 1º de julio se termina de instalar un almacén especialmente dedicado a estas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció poco después del anuncio, aseguró estar “preocupado” por la posibilidad de que Rusia envíe armas nucleares tácticas a territorio bielorruso y recordó que Moscú “todavía” no ha enviado el armamento; sin embargo, ha declarado a la prensa que “claro” que le preocupa este anuncio.
Asimismo, Biden ha reforzado que las recientes declaraciones de Putin constituyen “un tipo de discurso peligroso” y “alarmante”.
Lo más leído
Por su parte, el Gobierno de Bielorrusia justificó horas antes la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las “legítimas preocupaciones” que tiene en materia de seguridad, tachando de “exageradas” las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares.
Es por esta razón que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo en las últimas horas estar listo para albergar armas nucleares “estratégicas” de Rusia en su territorio, además de las armas “tácticas” que Moscú se dispone a enviar a este país aliado, confirmando lo dicho por Vladimir Putin.
“Será necesario que (Vladimir) Putin y yo decidamos e introduzcamos aquí, si fuera necesario, armas estratégicas”, dijo en referencia a misiles de largo alcance. “No nos detendremos ante nada a la hora de defender nuestros países, nuestros Estados y nuestro pueblo”, declaró Lukashenko en un discurso sobre el estado de la nación.
Las armas nucleares denominadas “estratégicas” son más poderosas y de mayor alcance que las denominadas “tácticas”. Bielorrusia, único aliado de Rusia en Europa, está dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko y se encuentra a las puertas de la Unión Europea.
El Gobierno liderado por Lukashenko ha justificado la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las “legítimas preocupaciones” que tiene en materia de seguridad y ha tachado de “exageradas” las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas.
El Ministerio de Exteriores bielorruso ha afirmado en un comunicado que, “durante los últimos dos años y medio”, desde las controvertidas elecciones de agosto de 2020 que revalidaron el mandato de Alexander Lukashenko entre sospechas de fraude, el país ha sido víctima de una presión política y económica “sin precedentes” de la que culpa a los países de la Otan y la UE.
“Más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en los países europeos miembros de la Otan y se han preparado más de 250 aviones para su posible uso”, ha advertido el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, criticando el supuesto doble rasero de Occidente a la hora de valorar la reforzada alianza entre Putin y Lukashenko.
Por este motivo, ha llamado a todas las partes a pasar de la retórica de la confrontación a un diálogo “constructivo” y de “respeto mutuo” con el que se pueda garantizar la seguridad no solo de la región, sino de todo el mundo.
Cabe recordar que la Secretaría General de Naciones Unidas advirtió hace algunos días de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso de transferir armas nucleares a Bielorrusia, “son alarmantemente altos” e insta a evitar una escalada.
El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es “muy preocupante” el “estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares”, por lo que ha instado a evitar “todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas”.
De esta manera, el portavoz ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: “Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado”.
Con información de AFP y Europa Press*